Industriales santafesinos a favor del acuerdo UE-Mercosur pero cautos con "la letra chica"

Desde la Unión Industrial precisaron que el convenio debe beneficiar "por igual a las partes y ayudar a nuestro país". 

Industriales de la provincia de Santa Fe. (Gobierno de Santa Fe)
Industriales de la provincia de Santa Fe. (Gobierno de Santa Fe)

La Unión Industrial de Santa Fe se mostró a favor del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur en tanto y cuanto este convenio "favorezcan por igual a las partes y le ayuden a nuestro país a incrementar sus exportaciones y a desarrollar más empleo local".

A través de un comunicado, desde la entidad mostraron su conformidad y reconocieron que la Unión Europea "es un mercado potencial de 500 millones de consumidores y desde esa perspectiva es interesante". Sin embargo aclararon que "todo dependerá de la cláusula y de la letra chica del acuerdo".

En ese sentido, lamentaron la falta de "claridad" en el texto final del acuerdo así como también que no se haya convocado en las últimas sesiones al sector industrial "que será impactado significativamente por el mismo".

Más allá del acuerdo político, desde la Unión Industrial de Santa Fe destacaron en la importancia de que el Congreso de la Nación ratifique el convenio para poder discutir "los puntos en los que no hay demasiada información o que podrían afectar los intereses de nuestro país".

Según la entidad, la principal preocupación radica "en la asimetría entre las partes, donde la UE quintuplica en PBI al Mercosur, registra casi 10 veces más patentes al año y tiene compañías multinacionales con escalas enormes".

En esa línea, desde la institución se mostraron preocupados porque en el arreglo "se hacen concesiones en materia de desgravación de bienes, reglas de origen, compras públicas, servicios y propiedad intelectual que facilitarán el acceso de sus productos y servicios industriales intensivos en capital y tecnología a nuestro mercado del Mercosur".

Desde la entidad que agrupa a los industriales santafesinos precisaron que esto supone un riesgo porque de aplicarse tal cual está hoy, el pacto podría debilitar profundamente el tejido industrial del Mercosur".