Ante un ola de robos, vecinos de barrios puntanos reclamaron por seguridad

Familias cortaron la Av. Fuerza Áerea hartos de la inseguridad que viven hace años. Cuando el móvil policial acudió al lugar pinchó la cubierta y no tenía rueda de auxilio. 

Vecinos se manifestaron por los problemas de inseguridad.
Vecinos se manifestaron por los problemas de inseguridad.

A los barrios 500 Viviendas Norte y barrio Amep, de la capital puntana, los sacude una ola de robos. El domingo a la noche un comercio sufrió un violento asalto a mano armada y los vecinos llegaron al límite, por lo que el lunes salieron a la calle a manifestarse para pedir seguridad y, en medio de la movilización, dejaron al descubierto las limitaciones con las que trabaja la Policía de San Luis cuando un móvil que acudió al lugar se le pinchó una cubierta y no tenía el auxilio para cambiarla.

El lunes pasadas las 18, unos 40 vecinos cortaron la Avenida Fuerza Áerea para reclamar por la falta de seguridad. Allí quemaron gomas y desplegaron pancartas en las que dejaron claro el motivo de la protesta: "Basta de robos", informó El Chorrillero.

El caso que llevó a los vecinos al limite fue el violento asalto que sufrió un comerciante, el domingo cerca de las 23. Los delincuentes se valieron de un cuchillo para escapar con la caja registradora que guardaba la ganancia de todo el día. Además de otros asaltos y robos sucedidos en el último tiempo. Incluso, desde que comenzó el año los vecinos armaron un grupo de WhatsApp para cuidarse entre ellos.

Mientras sucedía la manifestación, el jefe de la Comisaría 38ª, Adrián Ramayo y el subjefe, Gerardo Contreras llegaron al lugar en un móvil policial y pincharon la cubierta. Todo se convirtió en una situación delirante porque no tenían el auxilio para poder cambiarla. Lo que dejó evidenciado el estado en el que trabaja la fuerza policial.

Vecinos se manifestaron por los problemas de inseguridad.
Vecinos se manifestaron por los problemas de inseguridad.

"Es lo que hay"

Ante ​el reclamo de los vecinos el jefe de la Comisaría, Ramayo les dijo admitió los problemas que tienen para trabajar y afirmó que poseen cinco oficiales y un solo auto para ofrecer la seguridad pública: "No les voy a prometer tres o cuatro vehículos porque estaría mintiendo".

A esto, se le sumó la afirmación de Contreras de que El barrio tiene solo "dos cámaras de seguridad. Se pidieron más y todavía no hay noticias", puntualizó.

La barriada comprende desde Ruta Nacional 147 hasta Aristóbulo del Valle, y desde la avenida Justo Daract hasta unos 6 kilómetros hacia el oeste, partiendo desde la avenida Fuerza Aérea. La jurisdicción y el territorio que debe cubrir la dependencia es uno de los más grandes de la capital.

Las familias enojadas manifestaron a los policías que los delitos aumentaron en el ultimo tiempo. Un vecino relató que: "Hace unos tres meses entraron a mi casa, llamé y llegaron a las tres horas caminando y me pidieron disculpas porque no tenían móviles".

Otro vecino, que vive en frente de la dependencia policial, contó que malvivientes entraron a su hogar y le robaron varios elementos. Por lo que inmediatamente se cruzó a hacer la exposición y había un solo efectivo de guardia; aseguró que tardaron más de 40 minutos para constatar el robo.

Vecinos se manifestaron por los problemas de inseguridad.
Vecinos se manifestaron por los problemas de inseguridad.

Los vecinos remarcaron que en varias ocasiones le enviaron notas al jefe de la Policía de San Luis, Fabricio Portela, pero no han tenido respuestas. Ramayo prometió que insistirá en el pedido para hablar con Portela y que "habrá novedades al respecto".

Sin embargo los vecinos acordaron una reunión para este miércoles a las 19 en la seccional. Allí deberán llevar otra vez sus cuestionamientos y la Policía ofrecerá "posibles soluciones".