Uñac cargó contra Nación y un diputado del PRO por las tarifas

El mandatario sanjuanino calificó de casi irresponsable al legislador y de alevosa la suba. 

El gobernador Uñac y el presidente Macri en la última visita a San Juan.
El gobernador Uñac y el presidente Macri en la última visita a San Juan.

El gobernador Sergio Uñac se refirió a las manifestaciones populares contra el aumento tarifario de la energía eléctrica que tuvieron lugar el jueves 18 de abril en todo el país, incluida la provincia de San Juan. Si bien reconoció la necesidad de una actualización tarifaria, consideró que los incrementos fueron excesivos, llegando en algunos casos al 1.300 por ciento. En Tiempo de San Juan, el mandatario provincial criticó con dureza los aumentos.

En ese marco, Uñac salió con los tapones de punta contra Eduardo Cáceres, el diputado nacional por Cambiemos que había intentado poner el foco de las subas en San Juan en los "altos impuestos provinciales" que impactan en el valor final de la boleta de servicios. "Parece un chiste responder estas cosas, hay un estudio de un organismo parecido al EPRE en Catamarca, que habla del porcentaje que implica el valor de la energía sobre el costo total de la boleta. Me parece casi irresponsable Eduardo Cáceres. No hay que confundir más a la sociedad, se tienen que hacer cargo que son ellos quienes han retocado de una manera alevosa los costos de la energía que están impactando directamente en el bolsillo de la sociedad argentina", arremetió Uñac.

El gobernador aseguró tener "aprecio por el diputado Cáceres" pero cuestionó sus expresiones: "No puede venir cada siete días a San Juan y decir livianamente estas cosas cuando todo el mundo sabe que cada dos años no pagábamos estas tarifas. Ellos tienen estudios de la valoración de la sociedad sobre los costos de la energía", señaló y afirmó que los aumentos desmedidos no sólo afectan a la energía eléctrica sino también al gas.

El titular del Ejecutivo provincial dio a conocer que se realizó una presentación ante el Gobierno Nacional solicitando un incremento gradual, pero reconoció la futilidad de la iniciativa y criticó las represalias que pueda cosechar ante la Nación oponerse al tarifazo. "El Gobierno Nacional se resiente fácilmente; se resintieron por un voto contra algo que ni siquiera habíamos hablado los gobernadores. A partir de allí hubo paralización de obras, un manto de sospechas sobre la continuidad o no del proyecto del Túnel de Agua Negra", concluyó.