Falleció un preso en la cárcel de San Juan tras el motín por el coronavirus

Es uno de los reos que sufrió serias quemaduras tras la revuelta del martes pasado.

Preso fallecido.
Preso fallecido.

Este jueves en la mañana falleció uno de los presos que terminó internado en grave estado tras el motín que se desató en la cárcel de San Juan. Se trata de Roberto Neri Barahona, de 29 años, quien sufrió serias quemaduras y estaba hospitalizado en Terapia Intensiva del Hospital Marcial Quiroga junto con otro interno, identificado como Fabricio Gabriel Bartolaccini.

Diario de Cuyo publicó que en el Servicio Penitenciario sospechan que los dos detenidos fueron arrojados a colchones en llamas por otros presos o, también, en medio de una pelea entre ambos grupos. Esto ocurrió en medio de la manifestación que protagonizaron los internos para solicitar beneficios dentro de la pandemia. Uno de ellos es la prisión domiciliaria, medida que solicitaron unas 200 personas, entre homicidas y violadores, que están entre rejas.

Los desmanes justamente incluyeron quema de colchones y grescas entre los manifestantes. El motín se originé en los pabellones 4,5 y 6 y fue el segundo en menos de dos semanas: en el anterior los reos subieron al techo para protestar por las salidas transitorias y visitas de familiares.

Sobre Barahona, el diario local señaló que está en el Penal de Chimbas por un delito que cometió en 2014. En aquella oportunidad el sujeto abordó a una mujer que se le había roto la moto, la golpeó y tras amenazarla le robó. Ese hecho le valió una condena de 4 años y 4 meses.