Paro de colectivos en Rosario: advierten que el convenio firmado no ha solucionado los conflictos aún

Si bien la UTA había cerrado el acuerdo paritario con Provincia, habilitando el transporte el viernes 23, aseguran que la situación “sigue siendo crítica”.

El convenio firmado con el área de transporte de Santa Fe no ha solucionado los conflictos aún.
El convenio firmado con el área de transporte de Santa Fe no ha solucionado los conflictos aún.

A pesar del acuerdo salarial con el gremio transportista de Santa Fe, en donde Nación y Provincia se comprometieron en disponer de mayores subsidios, advirtieron que el conflicto no ha terminado. Muy por el contrario, la situación sigue siendo crítica.

El secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, aseguró que lo resuelto el jueves 22 de junio “es un parche”. Si bien este viernes se ha levantado el paro, las paritarias de subsidios al interior del país subieron de 7.000 a 9.000 millones mensuales, lo que sigue siendo “muy inferior” a lo que se destina al AMBA.

Por ello, el funcionario advirtió ante el programa El primero de la mañana: “Esto implica que Santa Fe también tendrá que aumentar sus aportes, desde julio y por 90 días. De este modo, suponemos que tendremos que aportar unos 1.100 millones de pesos”.

A pesar del acuerdo salarial con el gremio transportista de Santa Fe, advirtieron que el conflicto no ha terminado.
A pesar del acuerdo salarial con el gremio transportista de Santa Fe, advirtieron que el conflicto no ha terminado.

Miatello señaló que recién han recibido y firmado los convenios de mayo y junio, con las sumas que venían recibiendo. Advirtió entonces que como el aumento de subsidios es planteado por Nación como adelanto, en algún momento habrá que reponerlo.

“El tema trasciende al transporte. Se trata de la existencia de dos países”, afirmó en referencia a las asimetrías que existen en la distribución de subsidios al transporte. Según opinó, Nación siempre prioriza al Gran Buenos Aires.

“Esto empezó siendo un conflicto del AMBA, por el que se convocó a un paro al cual adhirieron las seccionales de UTA del interior; luego, apareció la plata para el Gran Buenos Aires, pero no para el interior”, sostuvo Miatello, y agregó: “Eso no va más: debe hacerse un pozo común y resolver el conflicto en todo el país”.

Los antecedentes del conflicto con la UTA

El conflicto llevaba varias semanas de duración, con dos conciliaciones obligatorias en el medio que frenaron medidas de fuerza. El miércoles 21, la reunión a contrarreloj entre el Ministerio de Transporte Nacional y referentes gremiales buscaba desactivar el paro, pero la negociación no llegó a buen puerto.

En el medio, hubo acusaciones cruzadas: los gremios sostienen que el reparto de aportes nacionales es desigual en el interior con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde a la primera señal de conflicto, el Gobierno activó el envío de dinero.

La UTA cerró el acuerdo paritario y el viernes 23 volvió el transporte en Rosario.
La UTA cerró el acuerdo paritario y el viernes 23 volvió el transporte en Rosario.

Por otra parte, desde Nación sostienen que los subsidios del Ministerio están “al día” y no quedan partidas por liquidar detrás de las que ya fueron acordadas por presupuesto. En ese sentido, el ministro Diego Giuliano advirtió que la situación se resolvería con el adelanto de aportes de las provincias a cada jurisdicción.