Paritaria docente en Santa Fe: Amsafe Rosario pide suba del 30 % y cláusula gatillo

El secretario general Juan Pablo Casiello argumenta que “no hay manera de prever la inflación en lo que resta del año”.

El gremialista salió a marcar la cancha antes de la asamblea provincial.
El gremialista salió a marcar la cancha antes de la asamblea provincial. Foto: Amsafe Rosario

Antes de la reapertura de la paritaria docente, la máxima autoridad de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) en Rosario consideró este miércoles que necesitan un aumento salarial del 30 por ciento. También propuso una cláusula de actualización automática hasta fin de año.

El secretario general del gremio en la ciudad, Juan Pablo Casiello, intentó marcar la cancha antes de la negociación con el Gobierno provincial. En cuanto la situación de maestros y maestras, apuntó que el acuerdo vigente desde marzo “fue muy bueno para Omar Perotti, pero malo” para quienes trabajan en las escuelas.

“La inflación se comió el aumento”, concluyó el titular de Amsafe Rosario a la hora de analizar la situación actual. Luego de una recomposición del 40 por ciento con 9,1 puntos adicionales por la cláusula gatillo de mayo, apuntó que “la pérdida en este semestre es notoria”.

Casiello fue uno de los primeros referentes que plasmó en números las pretensiones docentes. En vísperas de la asamblea provincial, enfatizó que el sindicato debe “pensar en un aumento importante” y anticipó: “Vamos por una recuperación de todo esto”.

Por otra parte, el gremialista reclamó la aplicación de una cláusula de actualización automática “porque no hay manera de prever la inflación en lo que resta del año”. La Provincia ya utilizó este método en el cierre del primer semestre, pero aún no definió si volverá a emplearla.

Los sindicatos salieron a la calle para reclamar seguridad en las escuelas de Rosario, además de la cuestión salarial.
Los sindicatos salieron a la calle para reclamar seguridad en las escuelas de Rosario, además de la cuestión salarial. Foto: Amsafe Rosario

A nivel general, el dirigente rosarino indicó que “una parte muy significativa de los docentes está por debajo de la línea de pobreza en sus cargos”. De esta manera consideró que el Ministerio de Educación de Santa Fe debe modificar la política salarial cuanto antes.

Finalmente, el titular de Amsafe Rosario opinó que “las asignaciones familiares quedaron casi desaparecidas con 780 pesos por hijo”. El sindicalista consideró que este monto “es lo mismo que nada” y propuso pagar $ 20.000 para alcanzar la línea de “los valores que paga Anses”.

¿Cuál fue el aumento para docentes en la paritaria de Santa Fe?

  • 22 % en marzo.
  • 10 % en mayo.
  • 8 % en julio.
  • Para docentes se agrega un incremento del 3,15 % de aportes nacionales y $ 10.000 para material didáctico.
  • 9,1 % por cláusula de actualización automática para igualar la evolución del IPC de Santa Fe entre enero y mayo.