Newell’s y Vélez jugarán con más policías tras un crimen frente al club

El Gobierno de Santa Fe reforzó el operativo de seguridad por el asesinato y amenazas a miembros de “Los Monos”.

La Lepra debuta este viernes como local en el Estadio Marcelo Bielsa.
La Lepra debuta este viernes como local en el Estadio Marcelo Bielsa. Foto: @ivan74newells

La denuncia de un crimen vinculado a “Los Monos” y la interna de la barra brava obligó a revisar los preparativos para el partido de Newell’s y Vélez por la fecha 2 de la Liga Profesional 2023. Fuentes oficiales precisaron este jueves que añadieron policías al operativo de seguridad que habían diseñado. Así descartaron que se juegue sin público, algo que se había planteado más temprano.

El asesinato de Lorenzo Altamirano (28) en la puerta 6 del Coloso del Parque de la Independencia encendió el alerta en el Ejecutivo provincial. Cuando faltaban menos de 36 horas para el debut de la Lepra como local en la temporada, la ejecución mafiosa sembró dudas sobre la capacidad de evitar nuevos hechos violentos en la zona de la cancha.

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Claudio Brilloni, afirmó que realizar el partido a puertas cerradas “es una posibilidad”. No obstante, aclaró que la decisión dependía del resultado de una reunión con autoridades de Newell’s y otros integrantes de la cartera.

“Tengan la plena certeza de que si hacen falta refuerzos, lo vamos a hacer”, manifestó el comandante retirado de Gendarmería Nacional. Finalmente, los funcionarios del Gobierno decidieron avanzar en ese sentido y desecharon la alternativa de cerrar las tribunas.

En total, el Ministerio de Seguridad convocará a 500 policías para vigilar el Estadio Marcelo Bielsa durante el duelo de Newell’s y Vélez. Se trata de cien agentes más en comparación con la cantidad habitual para los operativos de cancha.

¿Cómo fue el asesinato frente a la cancha de Newell’s?

El último crimen cometido frente al Coloso del Parque de la Independencia ocurrió alrededor de las 23 de este miércoles, frente a uno de los accesos al club. Un grupo de delincuentes llevó al joven en auto hasta la zona vecina al Palomar, lo obligaron a bajar y le dispararon al menos tres veces antes de la huida.

Después de la ejecución, Altamirano ingresó en estado crítico al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y lo operaron por las lesiones que sufrió. A pesar de la cirugía, el muchacho falleció a la 1.30 de la mañana del miércoles.

El director del nosocomio municipal, Jorge Bitar, detalló que uno de los balazos le atravesó el cráneo al paciente. Por otra parte, la policía confirmó el hallazgo de una nota con amenazas hacia Leandro Vinardi y Damián Escobar, dos presos vinculados a diferentes sectores de la barra brava de Newell’s.

Después del asesinato, la policía detuvo a dos sospechosos por el homicidio en el Parque de la Independencia. Sin embargo, el fiscal Ademar Bianchini aclaró que no pidió capturas por el caso.