El paro docente en Rosario se extiende a la UNR por adhesión gremial

Coad se sumó a la medida de fuerza de este martes, al igual que asistentes escolares de ATE y UPCN.

La Facultad de Psicología es una de las instituciones afectadas por la protesta.
La Facultad de Psicología es una de las instituciones afectadas por la protesta. Foto: @yu_riverplate

Frente a la multiplicación de amenazas y balaceras en escuelas, este martes empezó un paro docente en la ciudad. La protesta también generó la suspensión de clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por una resolución gremial.

La medida de fuerza por 24 horas se puso en marcha junto con la convocatoria a una marcha hacia la sede local del Gobierno de Santa Fe. La movilización por el centro se programó a partir de las 10 de la mañana con la participación de otras organizaciones sociales y sindicales.

“Exigimos soluciones para vivir mejor”, plantearon desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad). Con esa consigna, el gremio decidió sumarse al paro en las facultades y escuelas universitarias de la región.

A través de un comunicado, el sindicato planteó que la actividad educativa en el nivel superior no es ajena al “estado de violencia extrema” de Rosario. Así definieron el impacto de las balaceras que afectan desde escuelas hasta centros de salud.

Los docentes de la UNR se sumaron al reclamo de maestras y maestros de escuelas.
Los docentes de la UNR se sumaron al reclamo de maestras y maestros de escuelas. Foto: COAD

“Todos los días registramos hechos que convierten salir a la calle en un momento de tensión”, manifestaron los voceros de Coad. A continuación exigieron al poder político y judicial que “tomen las riendas para remediar” la situación y pidieron: “Volvamos a transitar la ciudad sin miedo”.

¿Quiénes adhieren al paro docente en Rosario?

El paro de este martes es una iniciativa conjunta de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). A partir de esta decisión, se suspendieron las clases en el departamento Rosario por el reclamo gremial.

En solidaridad con la medida de fuerza, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) confirmaron la adhesión de asistentes escolares. En la UNR también se restringe la actividad por la protesta.