Dengue en Rosario: Hay más de 2.000 casos positivos en la ciudad según el último reporte provincial

La ciudad está dentro de una zona compleja en materia de contagios y advierten que las tareas de prevención deben continuar.

El dengue es una enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti
El dengue es una enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti

Este jueves, el Ministerio de Salud de Santa Fe difundió el nuevo reporte de contagios de dengue y confirmó que el territorio provincial cuenta con 13.547 casos positivos. De ese número, 2.497 corresponden a pacientes residentes de la ciudad de Rosario. Además, el informe da cuenta de 110 casos de fiebre chikungunya, la mayoría de ellos en la ciudad, que suman 87 casos positivos.

“Observamos un aumento en las consultas en los centros de salud por casos febriles, pero los testeos sobre dengue van disminuyendo. Esto va de la mano con las tareas de prevención que se están realizando”, sostuvo Matías Lahitte, director de Epidemiologia del municipio.

Mientras que el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, aclaró: “La curva va a comenzar a aplanarse con los primeros fríos pero esta es la etapa fundamental en lo que hace a la contención. Ahora todo es prevención, evitar los criaderos, hacer la limpieza en nuestros patios, evitar el arraigo de los huevos en cualquier superficie para que en los primeros calores no volvamos a tener lo que estamos transitando en este momento”.

¿Qué hacer en caso de síntomas de dengue?

Por su parte, la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, advirtió: “La gente no tiene que estar sabiendo si tiene una u otra variante del virus. Tiene que saber que tiene que prevenir enfermarse de dengue. En caso de que tengan síntomas, no hay que quedarse en su casa. Hay que consultar, porque eso es lo que va a prevenir que tengamos una forma grave. Consulta precoz y buen manejo de los casos”.

LO QUE HAY QUE SABER DEL AEDES AEGYPTI, el mosquito responsable de contagiar dengue

  • Tienen “actividad diurna”: pica entre las 5 y las 6 am hasta las 19 o 20 hs.
  • Son fotofóbicos: al mediodía suelen reposar. El viento puede movilizarlos y dificultarles picar.
  • Reposan en pequeños recipientes con agua, no vuelan ni muy lejos ni muy alto.
  • Siempre pican a la altura de las piernas.
  • Los mosquitos se sienten más cómodos entre los 20 y 30 grados.
  • Se alimentan de sangre pero también de jugos vegetales.
  • Es un mosquito pequeño pero fácil de identificar. Es oscuro y tiene patas atigradas (blancas y negras).

“Durante lo que queda de abril y los primeros días de mayo vamos a seguir viendo al mosquito. De hecho, tendremos un pico de actividad y es el momento en el que van a poner muchos huevos para que resistan durante el invierno”, señala Victoria Micieli, investigadora del Conicet y doctora en Ciencias Naturales especialista en insectos vectores.