Indagaron a la ex concejala kirchnerista detenida por tráfico de drogas

Este lunes surgieron nuevos detalles sobre la investigación que salpicó a la Municipalidad de Fray Luis Beltrán.

Durante el operativo del último viernes secuestraron una importante cantidad de cocaína. (@patobullrich)
Durante el operativo del último viernes secuestraron una importante cantidad de cocaína. (@patobullrich)

A tres días de la detención de una ex concejala de Fray Luis Beltrán acusada de integrar una banda narco junto a su hijo, el juez Marcelo Bailaque indagó este lunes a la dirigente justicialista y a otros involucrados en la causa que tomó estado el último fin de semana por el arresto de una decena de personas.

La investigación que ganó repercusión nacional por la captura de Alejandra Jurado abrió interrogantes sobre la posición del intendente Mariano Cominelli, también perteneciente al justicialismo. En paralelo con los trámites que se realizaban en los Tribunales federales de Rosario, el funcionario kirchnerista dijo que "no apaña ni sostiene absolutamente a nadie que pueda siquiera estar meramente sospechado de participar en este tipo de delitos".

"Apenas se tuvo conocimiento de un hecho concreto que como mínimo generaba dudas hace dos meses atrás, se dispuso el apartamiento de un funcionario desde el Poder Ejecutivo", recordó el titular de la Municipalidad beltranense sobre el alejamiento de Marcelo Herrera, ex coordinador general y esposo de la dirigente. A través de un comunicado, agregó que el Concejo "pidió y obtuvo la renuncia inmediata" de la mujer de 58 años tras el ataque a balazos contra su vivienda.

Respecto de la pesquisa para desbaratar la organización con base en Arroyo Seco, Cominelli recordó que en junio de 2018 se entrevistó con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación para aportar toda la información que recibió de parte de vecinos sobre "hechos, lugares y personas presuntamente involucradas en narcotráfico".

En cuanto a los detalles del expediente que está en manos del fiscal Claudio Kishimoto, la Justicia federal sospecha que el hijo de la ex edila era un engranaje clave para la operación que conectaba el cordón industrial con el sur del Gran Rosario. En este sentido, una de las hipótesis es que el atentado denunciado en febrero en Fray Luis Beltrán estaba dirigido a Nicolás Herrera, el joven de 36 años que figura entre la decena de detenidos tras el secuestro de cocaína y marihuana.