El juicio por la tragedia de calle Salta no podrá iniciarse en junio, tal como se preveía, debido a las demoras para encontrar a profesionales encargados de realizar un peritaje oficial sobre el edificio. "No hay que apurar el proceso. Lo importante es reforzar las pruebas que tenemos contra Litoral Gas", anunció la fiscal Graciela Argüelles.
El 6 de agosto de 2013 fue el día en el que se produjo la explosión del edificio de Salta 2141, la cual dejó 22 muertos y 66 heridos. La complejidad del hecho, que a diciembre del año pasado contaba con 31 cuerpos con 6.480 fojas, la gran cantidad de personas involucradas y la expectativa social que genera en la comunidad la convierten en una megacausa.
Si bien se estimaba que para mediados de año comenzara el juicio oral, surgieron una serie de cuestiones que demorarán su inicio, que sin embargo sería en 2017. "En septiembre, cuando se ofreció la prueba del juicio, pedimos una pericia oficial del estado general de las instalaciones antes y el día de la tragedia, pero tuvimos muchos problemas para encontrar los peritos", explicó la fiscal Graciela Argüelles.
Los primeros profesionales a los que se les ofreció no aceptaron, la Policía Federal tampoco, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial estuvo analizando el caso durante todo diciembre pero también desistió de participar. "Llegamos a peritos de la Policía Judicial de Córdoba que ya se pusieron en contacto con la causa, pero pidieron una serie de elementos que estamos recolectando", dijo a Vía Rosario.
Entre otros elementos, solicitaron resoluciones de la Cámara Contencioso Administrativo y de la Cámara Federal sobre el Enargas (las cuales fueron agregadas posteriormente a la causa) y planos de edificios. "Todo este material se está reuniendo y una vez que lo enviemos lo analizarán para definir si participan o no de la causa", explicó la funcionaria.
En caso de que acepten, habrá que esperar a la llegada del perito de parte aportado por la Fiscalía, quien no estará en el país durante el mes de mayo. "Una vez que estén todos, se pondrán a trabajar en el tema", manifestó Argüelles que aclaró que estas demoras son ajenas al trabajo que están llevando adelante.
"No hay que apurar el juicio porque estamos intentando hacer el trabajo con la mayor seriedad posible, reforzando aquellos puntos y pruebas que consideramos importantes. El objetivo es no ir a juicio únicamente con la pericia privada que hoy existe, y en la cual el único incriminado es el gasista", analizó.