Insisten con un proyecto para controlar en la zona la quema de pastizales en las islas

El concejal Pablo Javkin pidió por un plan conjunto de Santa Fe, Entre Ríos y Nación de combate y prevención de estos recurrentes hechos.

Volvieron los incendios en las islas
Volvieron los incendios en las islas

Los incendios de pastizales en las islas se reiteran y pese a las promesas del municipio de Victoria de denuncias a quienes cometan estos actos, hasta ahora poco se ha hecho. Es por eso que el concejal del Frente Progresista, Pablo Javkin, volvió a plantear que se ejerza un control en la zona donde se registran los siniestros.

En este sentido el pasado viernes ingresó al Concejo Municipal de Rosario un decreto del edil donde se exige al Ejecutivo municipal para que junto con el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos y el municipio de Victoria, coordinen y gestionen un plan de combate y prevención contra los incendios y quema de pastizales.

En el mismo solicitó gestionar la urgente intervención del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y promover la radicación de las denuncias penales contra los eventuales responsables de las quemas si estas fueran intencionales.

"Lamentablemente este tipo de incendios intencionales y sin control provocan situaciones como las que estamos viviendo, y que se agravan en años como éste, donde la bajante del río es muy pronunciada y la sequía también. Esto hace que se intensifique el aprovechamiento de los terrenos de las islas para la actividad ganadera, y de ahí que recrudezcan los incendios", aseguró Javkin.

"Nosotros exigimos en el decreto la aplicación del Plan Nacional del manejo del fuego y también la intervención de la provincia de Entre Ríos porque la municipalidad de Victoria no va a poder por sí sola resolver este tema", agregó.

Incendio en el parador Pura Vida. (@robertocaferra)
Incendio en el parador Pura Vida. (@robertocaferra)

Por otra parte Javkin se refirió a la necesidad de que el Congreso de la Nación legisle sobre la Ley de Humedales que no tuvo dictamen por parte de la cámara baja en el año 2015 a pesar de que nuestro país está incorporado a la convención internacional Ramsar.

"Tenemos un retraso muy grande, éste es un humedal muy importante, esto mismo que pasa en las islas de Entre Ríos, ocurre en Zárate y otras localidades. Nosotros entendemos que estos humedales no pueden quedar sujeto a lo que un municipio, en este caso de Entre Ríos, pueda controlar. Debe haber un compromiso mayor en el cuidado de todo este ecosistema y particularmente de éste tipo de incendios", concluyó Pablo Javkin.