Volvieron las quemas de pastizales en las islas y el humo invadió Rosario

El concejal Pablo Javkin presentó un proyecto para que el municipio le exija a Entre Ríos que haga algo para frenar esta práctica ilegal y altamente contaminante.

Volvieron las quemas de pastizales a las islas
Volvieron las quemas de pastizales a las islas

Otra vez volvieron las quemas de pastizales en la zona de islas, y el fuertísimo humo invadió Rosario. El concejal Pablo Javkin presentó un pedido para que el Ejecutivo y los organismos competentes intimen al Gobierno de Entre Ríos a que adopte medidas para terminar con esta práctica completamente ilegal y perjudicial para la salud.

Durante el miércoles y jueves el humo se hizo insoportable en la zona del río Paraná, desde donde podía verse cómo el fuego abarcaba varias hectáreas. Los focos ígneos claramente fueron originados por los propietarios de los lotes, con el fin de adaptar los suelos a la actividad ganadera o a la siembra de soja.

Volvieron las quemas de pastizales a las islas
Volvieron las quemas de pastizales a las islas

Pero esta práctica es sumamente peligrosa por la posibilidad de que las llamas se vuelvan incontrolables y por la contaminación ambiental que produce, pero que poco parece importarle a esta gente. Estos hechos se repiten cada vez con más frecuencia desde 2008.

Es por eso que Javkin solicitó una pronta intervención del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), con el fin de que municipio, Provincia y Nación insten la pronta intervención de la provincia de Entre Ríos en el combate de los focos de incendio.

Volvieron los incendios en las islas
Volvieron los incendios en las islas

También se apunta a promover la radicación de denuncias penales contra los eventuales responsables de las quemas si éstas fueran intencionales.

Cabe destacar que como diputado provincial, el edil del Frente Progresista presentó un proyecto para que el Ejecutivo provincial solicite a la provincia de Entre Ríos que interrumpa inmediatamente la construcción de terraplenes en las islas, ya que esto obstruye cauces de agua y vacía lagunas, ocasionando un grave impacto para el ecosistema y afectando a la ciudadanía.