Pagarán hasta dos millones de pesos para esclarecer el ataque al Centro de Justicia Penal

El Ministerio de Justicia busca agilizar la investigación luego los últimos astentados contra el Poder Judicial.

El edificio de Mitre y Rueda recibió siete disparos (Juan José García)
El edificio de Mitre y Rueda recibió siete disparos (Juan José García)

Pasadas 48 horas del ataque a balazos contra la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Gobierno de Santa Fe anunció una nueva recompensa a cambio de datos para esclarecer la serie de amenazas al Poder Judicial que incluye antiguas viviendas de jueces y policías.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmaron que la medida apunta a contribuir con la búsqueda de los ejecutores e instigadores de una saga que comenzó a fines de mayo y suma 13 balaceras en poco más de dos meses contra propiedades que alguna vez ocuparon quienes estuvieron o están a cargo de intervenir en la megacausa de "Los Monos".

El último incidente se produjo a media cuadra de los Tribunales provinciales. (@pckassabian)
El último incidente se produjo a media cuadra de los Tribunales provinciales. (@pckassabian)

El secretario de Gestión Pública Matías Figueroa Escauriza confirmó que la cartera pagará hasta 2 millones de pesos por datos sobre el tiroteo del 4 de agosto contra una de las entradas al Centro de Justicia Penal. "La recompensa no es exclusivamente para una persona, pueden ser varias. Se reserva la identidad del testigo a lo largo de todo el proceso. Si el MPA considera que la información es válida, se abona el dinero en base a lo que aportaron", apuntó.

Luego de la serie de 44 allanamientos que se llevaron a cabo en la zona sudoeste, este jueves está prevista la audiencia imputativa para las cinco personas detenidas después de la balacera en Montevideo al 1900. Entre ellas hay un sargento de la Comisaría 28° al que le secuestraron un revólver con numeración limada, aunque resta saber si está vinculado de alguna forma con las amenazas.

El atentado contra el Centro de Justicia Penal tuvo lugar el sábado 4 de agosto.
El atentado contra el Centro de Justicia Penal tuvo lugar el sábado 4 de agosto.

La iniciativa del Ejecutivo se suma a otros dos anuncios similares desde que comenzaron los atentados ligados a la sentencia que dejó tras las rejas a los principales miembros de la familia Cantero y sus allegados. El primero de ellos fue referido puntualmente a los tiroteos en ex viviendas del juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal que condenó a "Los Monos" a principios de abril. Después fue el turno de su colega Juan Carlos Vienna, encargado de la etapa de instrucción de dicho proceso, y por ambos incidentes se ofreció un millón y medio de pesos.