Piden dirigir contra los organizadores la causa sobre la muerte de una maratonista

La familia de Marlén Gieco consideró que hay pruebas de un "déficit severo" en la asistencia de la corredora.

La entrerriana había asistido a una prueba a campo abierto en Monte Vera. (Iván Fontana)
La entrerriana había asistido a una prueba a campo abierto en Monte Vera. (Iván Fontana)

A más de un mes de la muerte de la maratonista que desapareció durante horas en una carrera en Santa Fe, la Justicia provincial aceptó este miércoles a su familia como querellante y los abogados que la representan plantearon que "hay que despejar si no hubo un proceder imprudente de la organización" del evento en Monte Vera.

"Hubo un déficit enorme, sumamente severo en las condiciones de seguridad", aseguró Leandro Corti, quien patrocina a los parientes de Marlén Gieco. El ex ministro de Seguridad cuestionó la defensa pública de los responsables de la carrera, a quienes acusó de "minimizar el episodio" en el que la mujer de 38 años sufrió una descompensación aguda.

La entrerriana que vivía en la capital provincial era una competidora con experiencia en ese tipo de eventos y los encargados de la prueba Mosquito Trail tardaron cuatro horas en encontrarla desvanecida. Si bien afirmaron inicialmente que la hallaron desvanecida a una distancia de entre 500 y 700 metros del circuito, el letrado remarcó que "el cuerpo estaba a sólo 70 metros".

Corti se apoyó en los resultados de una inspección ocular solicitada por el fiscal Jorge Nessier para reclamar que se esclarezca la responsabilidad penal de los organizadores en torno a tres líneas de investigación: "omisión de auxilio, abandono de persona o bien un homicidio culposo".

El titular de la querella dijo que "fundamentalmente el dispositivo de búsqueda no estuvo a la altura" para asistir a Gieco. En diálogo con Aire de Santa Fe, indicó que los coordinadores de la carrera "hicieron una recorrida en cuatriciclo únicamente por el circuito" y "los familiares directos no fueron convocados". Cuando finalmente llegaron al lugar y pidieron ayuda a la policía, los uniformados la encontraron en apenas 15 minutos. En cuanto a lo que ocurría previamente en el predio, el abogado marcó que "estaban todos en un marco de festejo y premiaciones", lo que generó "mucho malestar" en el entorno de la víctima.