Los miembros de la banda de los clanes Funes y Ungaro seguirán tras las rejas

La Justicia provincial ordenó mantener en prisión preventiva a ocho de las trece personas detenidas el jueves.

La mayoría de los imputados fueron arrestados durante procedimientos en la zona sur de Rosario. (@minseg)
La mayoría de los imputados fueron arrestados durante procedimientos en la zona sur de Rosario. (@minseg)

El padre de los hermanos Funes y la ex pareja del presunto empresario narco Luis Medina encabezaron la lista de ocho personas que quedaron en prisión preventiva este domingo tras ser acusados de integrar la asociación ilícita que comandaba desde la prisión René Ungaro, quien cumple condena por el homicidio del ex líder de la barra brava de Newell's, Roberto "Pimpi" Caminos.

"El Brujo" fue trasladado desde la cárcel de Piñero y asistió desde junto a su hermana Daniela desde media mañana a la audiencia solicitada por los fiscales Gisela Paolicelli y Matías Edery, encargados de coordinar con la Justicia federal el operativo que el último jueves desbarató una de las bandas más violentas de la zona sur de Rosario. Otro de los imputados que ya se encontraba tras las rejas en el mismo penal es Carlos "Pelo Duro" Fernández, sindicado como cómplice de los Ungaro.

La resolución del juez Hernán Postma fue de carácter efectivo, por lo que en principio no se aplicaron medidas de arresto domiciliario u otras morigeraciones. La decisión también abarcó a Jorge Funes, el padre de dos de los presuntos líderes de la organización que también está bajo la mira del Ministerio Público Fiscal por tráfico de estupefacientes y lavado de activos, entre otros delitos federales. "El Gordo" había permanecido en libertad hasta la semana pasada tras sendos ataques mafiosos que este verano terminaron con la vida de sus otros hijos: Ulises y Jonatan.

Brisa Amaral, de 18 años, fue la única testigo de la violenta ejecución de uno de ellos cuando volvía de visitar a sus hermanos Alan y Lautaro en el penal ubicado al sur de Rosario. La muchacha había rechazado la custodia policial ofrecida por la provincia luego del crimen y ahora se presume que participaba tanto en la asociación ilícita como en la venta de drogas.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que sólo "El Brujo" Ungaro fue señalado como jefe de la organización criminal que incluye como integrantes a Matías Ocampo y Osmar Arocha. La nómina la completó Gastón Raguza, a quien no incluyeron como parte de la estructura sino solamente por la tenencia ilegal de armas de fuego de guerra y para uso civil. Los fiscales también imputaron a varios de los acusados por otros delitos como robo, encubrimiento, amenazas y daños.