A tres días de conocerse el veredicto en el marco del juicio a "Los monos", desde la Fiscalía hicieron un repaso del proceso y consideraron que el sistema judicial demostró estar a la altura de las circunstancias.
"La Fiscalía llevó a juicio a una organización criminal sentando un precedente en la provincia. Un juicio de unas características que no estábamos acostumbrados", sostuvo María Laura Iribarren, fiscal de Cámara.
"Se demostró que la Justicia estaba preparada, se pudo llevar a cabo la , se los pudo llevar a juicio", añadió.
En un repaso del proceso judicial manifestó que "la Fiscalía sostuvo la acusación en los alegatos finales de todas las personas sobre las que considera que existen elementos para una sentencia condenatoria" y consideró que fueron "un elemento " las escuchas, cuestionadas durante el juicio por los abogados de la defensa. "Creemos haber demostrado por qué cada una de ellas es válida", ratificó.
Respecto al monto de las penas, 41 años de prisión para Ramón Machuca alias "Monchi" y 24 años para Máximo Ariel Cantero, mencionó que "se analizó caso por caso y sus particularidades, los hechos por los que fueron acusados eran muy graves".
Además, consideró que el hecho de que la Justicia federal investigue a algunos de los miembros de la banda por narcotráfico "refuerza la posición de la Fiscalía".
El juicio
Fueron llevados a juicio 25 personas imputados por encubrimiento y otros delitos, entre los que se cuentan 13 policías, uno de los cuales no fue señalado en el alegato final de la Fiscalía.
Se solicitó la pena de 41 años de prisión para "Monchi", sindicado como uno de los máximos responsables de la banda, quien estuvo prófugo durante tres años.
El tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y María Mas Varela deberá determinar si era líder en una asociación ilícita y además instigador de cuatro crímenes, entre ellos, el asesinato de Lourdes Cantero, una chica de 14 años que murió de un disparo en el pecho cuando, según la acusación, por orden de Machuca un sicario disparó contra una casa.
Por otra parte, para "Guille" Cantero, el hermanastro de "Monchi", se solicitó una condena de 24 años de prisión, al acusarlo por cohecho y por el crimen de Diego Demarre, el dueño de un boliche donde fue asesinado el líder de "Los Monos", Claudio Cantero, alias "Pájaro", el 26 de mayo de 2013.
Miembros de la banda siguieron al otro día a Demarre por los pasillos de los tribunales de Rosario y lo asesinaron en la esquina de su casa, en la zona sur, mientras manejaba su auto.
El equipo de 19 abogados abocados a la defensa buscó poner en el centro de la escena las controversias generadas por la conducta del juez de instrucción Juan Carlos Vienna, quien habría realizado viajes al extranjero con Luis Paz, padre del asesinado "el Fantasma", además de cuestionar la validez de las escuchas, en una de las cuales, se escucharía a "Monchi" ordenar el ataque en barrio de la Carne, donde murió Lourdes Cantero ,con la frase "dale a mansalva".