Juicio a "Los Monos": culminaron los alegatos y se fijó la fecha para el veredicto

Concluyeron esta tarde las audiencias. El 9 de abril se conocerá la sentencia.

En el juicio están acusadas 25 personas, 12 sindicatos como miembros de la banda y 13 integrantes de fuerza de seguridad imputados por encubrimiento.
En el juicio están acusadas 25 personas, 12 sindicatos como miembros de la banda y 13 integrantes de fuerza de seguridad imputados por encubrimiento.

Este martes se llevaron a cabo los alegatos finales en torno al juicio a "Los Monos" y el tribunal que lleva adelante el proceso oral y público fijó fecha para la lectura del veredicto.

"Yo no soy jefe de ninguna banda y quedó demostrado, porque los fiscales no pudieron probar eso", dijo Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero, para quien los funcionarios del Ministerio Publico de la Acusación pidieron 41 años de prisión por considerarlo instigador de cuatro homicidios y miembro de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos.

"En todas las escuchas no hay una sola que yo diga 'andá a matar a fulano'. Jamás, en ninguna", afirmó. Además, sostuvo que el pedido de pena de 41 años se asemejaba a "un pena de muerte encubierta".

"Me quieren someter al nefasto Servicio Penitenciario; cuando salga en libertad, si no me muero antes, seré un anciano, prácticamente un muerto en vida", declaró.

Su defensa había pedido ayer la absolución al sostener que las escuchas telefónicas utilizas como prueba son "nulas" y por considerar que la acusación fiscal careció de elementos probatorios.

Los abogados Fausto Yrure y Carlos Varela pidieron durante esta jornada lo mismo para otro de los sindicados jefe de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, del mismo modo que lo hicieron para Leandro Vilches y Jorge Emanuel Chamorro, acusados como partícipes secundarios.

Los defensores de Andrés "Gitano" Fernández, el cuarto imputado por el crimen del dueño de un boliche en el fue asesinado Claudio "Pájaro" Cantero, también solicitó la absolución "de culpa y cargo" de su cliente.