La defensa de "Monchi Cantero" pidió una pena reducida si no lo absuelven por un crimen

Los abogados plantearon que no se pudo probar el rol de instigador de su cliente en el homicidio de Lourdes Cantero.

Machuca fue imputado por cuatro homicidios y como jefe de asociación ilícita. (Juan José García)
Machuca fue imputado por cuatro homicidios y como jefe de asociación ilícita. (Juan José García)

Como el acusado que enfrenta la mayor pena solicitada por los fiscales en el juicio a "Los Monos", Ramón Ezequiel Machuca pidió este lunes la absolución por el homicidio de una chica de 14 años y sus abogados insistieron en que durante el proceso no se pudo probar su rol como instigador del ataque.

"No hay sustento jurídico porque se necesita al instigado y aquí nunca se encontraron a los atacantes", planteó uno de los defensores respecto del asesinato de Lourdes Nerina Cantero en el barrio De la Carne en mayo de 2013. En relación a aquel episodio, la principal evidencia contra "Monchi" son las escuchas telefónicas en las que se dan a conocer tanto los preparativos de la emboscada en un supuesto búnker de drogas ajeno a la banda narcocriminal.

Según informó Rosario Plus, los letrados solicitaron ante el tribunal una reducción de la pena por el hecho con el cambio de calificación legal consecuente para aliviar la situación de Machuca. El presunto jefe de "Los Monos" también está sentado en el banquillo para determinar su responsabilidad penal como cabecilla de una asociación ilícita y autor intelectual del triple crimen de Avenida Francia y Acevedo.

Entre los argumentos del equipo jurídico que encabezan Carlos Edwards, Fausto YrureCarlos Varela y Adrián Martínez se volvió a cuestionar la "carencia probatoria" de las escuchas telefónicas e hicieron hicapié en que "no se pudo acreditar científicamente" que "Monchi" era quien daba instrucciones en esas conversaciones grabadas.