Los estatales rechazaron la primera oferta de aumento salarial del Gobierno de Santa Fe

La suba del 16% tampoco satisfizo a los referentes docentes y el jueves se define si empiezan las clases normalmente.

ATE y UPCN reclamaron una mejora en las condiciones planteadas por la Casa Gris. (@radioLT10)
ATE y UPCN reclamaron una mejora en las condiciones planteadas por la Casa Gris. (@radioLT10)

A casi una semana del primer encuentro, el Gobierno provincial expuso este lunes la propuesta salarial para los gremios de la administración central y planteó una suba de 16% que no fue aceptada por los dirigentes estatales, mientras que los maestros darán su respuesta el jueves para determinar si las escuelas comienzan las clases el lunes.

En las oficinas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en la Casa Gris, los referentes de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) descartaron la posibilidad de aplicar el incremento por ese monto en tres tramos​: 6 por ciento en marzo, 5 en julio y 5 en octubre.

"La oferta está descartada totalmente. Queremos una contrapropuesta y el Gobierno se comprometió a reformular", afirmó Jorge Molina, representante de UPCN.

El desenlace en la paritaria estatal fue el primero de dos reuniones programadas en simultáneo, la segunda de las cuales estaba programada a la misma hora en la sede del Ministerio de Educación. Allí fueron citados los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

De su aceptación o rechazo depende el inicio normal de clases este lunes 5 de marzo. Sonia Alesso, titular de Amsafe, opinó que la propuesta "está lejos" de su expectativa y consideró que el aumento real es del 15% porque la Provincia incluyó el 1,1% de la claúsula gatillo y "no es correcto". La decisión del gremio, sin embargo, recién se dará a conocer el jueves luego de las asambleas departamentales que se desarrollarán esta semana.

En la previa del encuentro, los maestros habían señalado que la de este lunes debía ser una propuesta definitiva y anticiparon que ni el 15 por ciento que deslizó el Gobierno, ni el 20 que mencionaron otros son pisos válidos a partir de las expectativa de inflación para el 2018.

Desde la gestión de Miguel Lifschitz, antes del inicio de las reuniones, deslizaron que en la mesa de discusión no habría ni piso ni techo, intentando despegarse de las insinuaciones de Cambiemos. La ministra de Educación Claudia Balagué destacó el "gran esfuerzo" del Ejecutivo para ofrecer la suba de 16% e incluir la cláusula gatillo, algo que no ocurre en el resto del país.