Luego del fatal accidente que mató a un joven y dejó a dos heridos, trabajadores del complejo industrial oleaginoso denunciaron las malas condiciones de trabajo, la precariedad en las condiciones de contratación y el incumplimiento en las normas de higiene y seguridad.
"El de este miércoles se trata de un nuevo incidente producto de la precariedad con la que se trabaja en el rubro", señalaron desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, en referencia a la muerte de Gustavo López de 19 años. El operario falleció al ser aplastado por una montaña de cereal en la ex Noble de Timbúes.
"La tercerización y el sistema de contratistas generan la perpetuación de esta situación perversa en la que los compañeros trabajan precariamente, temerosos de perder sus puestos de trabajo y asumiendo tareas peligrosas para las que no están adecuadamente preparados", remarcaron.
Desde el gremio destacaron que no se puede seguir hablando de "accidentes laborales" cuando se trata de hechos evitables. "La responsabilidad principal la encontramos en las políticas de las empresas, que priorizan la ganancia por sobre su deber de proteger la vida y la integridad de los trabajadores, que no capacitan adecuadamente a los compañeros, que no toman medidas preventivas y no acatan las regulaciones existentes", resaltaron.
“También debemos señalar que la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) tiene la obligación legal de controlar y denunciar los incumplimientos habidos. Esto demuestra una vez más que la Ley de Riesgos de Trabajo no cumple con el mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas y equitativas de labor y la salud de los trabajadores, sino que únicamente garantiza la rentabilidad empresaria”, cerraron.