Guerra de tarjetas: Cambiemos pide que el Municipio saque la tarjeta Movi para implementar la Sube

La polémica se da en medio de la insistencia del Ejecutivo rosarino para acceder a mayores subsidios para los colectivos urbanos

El Municipio insiste en la implementación de la SUBE, pero Cambiemos pone condiciones. (Archivo)
El Municipio insiste en la implementación de la SUBE, pero Cambiemos pone condiciones. (Archivo)

Mientras se aguarda una reunión clave entre la intendenta Mónica Fein y el ministros de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para intentar obtener mayores subsidios para el sistema de micros urbanos de Rosario, se reactivó la polémica en torno al sistema de pago del sistema.

Es que como parte de los beneficios que el Municipio pide se extiendan a la ciudad los descuentos para jubilados, pensionados, personal doméstico y adjudicatarios de la Asignación Universal por Hijo que se otorgan con el el uso de la tarjeta Sube.

"Hace dos años que la Intendencia trabaja para compatibilizar la tarjeta Sube con el sistema local, Movi, eso nos permite avanzar en compensar el transporte local", manifestó la concejala del Frente Progresista Verónica Irizar, y ex secretaria de Hacienda de la Intendencia.

Los esfuerzos hasta el momento no han dado frutos y en el transporte urbano de Rosario todavía no se puede utilizar la Sube con sus descuentos añadidos.

Al respecto el disputado provincial y principal armador del PRO en Santa Fe, Federico Angelini, dijo que la intención del gobierno nacional es "que la tarjeta Movi sea dejada de lado para que se pueda implementar la Sube".

"Hay que implementar el sistema sin enamoramientos. La Movi fue buena para Rosario", admitió Angelini para dejar en claro que ambas formas de pago no pueden ser compatibles.

El Municipio emplea la Movi, además de el transporte urbano, para las estaciones de bicicletas públicas, el estacionamiento medido y hasta realiza pruebas en taxis, por lo que no hay una clara intención de desestimar su utilización.

"No es una cuestión de enamorarnos, buscamos una compatibilización. Eso será lo que le pedirá Fein a Dietrich en al reunión", adelantó Carlos Comi, titular del Ente de la Movilidad de Rosario.

Rosario fue pionera, incluso antes que Nación, en la implementación de un sistema de tarjeta sin contacto que reemplazó las tarjetas magnéticas de cartón que caracterizaban al transporte lcoal.