Cada rosarino genera más de un kilo de basura por día desde hace una década

La cifra no baja pese a los programas de reciclaje, y es la que empuja el pliego para su disposición final que sería aprobado este jueves.

Cada rosarino genera más de un kilo de basura por día desde hace una década
Aprobarán pliego de basura en Rosario

Todo indica que este jueves será aprobado en el Concejo el pliego para la disposición final de residuos, un negocio de $820 millones que ya parece tener definida a la empresa ganadora, pese a que falta el llamado a licitación. El municipio había fijado el 2020 como el año en el que se dejaría de enterrar basura, pero hacia fines de 2017 se destinan 800 toneladas diarias.

A regañadientes, y en algunos casos por un voto de diferencia, las comisiones de Gobierno, Ecología y Servicios Públicos le dieron el visto bueno al pliego del Ejecutivo. El mismo fija las condiciones a aquellas empresas interesadas en transportar, tratar y enterrar los residuos sólidos que producen los rosarinos y que no bajan de un kilo diario por persona desde hace varios años.

El contrato es de $820 millones por cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo por uno más. La mayoría coincide en que sólo la actual prestataria del servicio, Resicom, está en condiciones de cumplirlo, ya que dispone de vehículos y de un predio grande como el de Ricardone, al que amplió adquiriendo más hectáreas ante su casi colapso.

"Nos habíamos negado a la contratación directa, tal como había planteado el municipio, porque bordeaba la ilegalidad", manifestó Carlos Cardozo, concejal de Cambiemos. "Pero aunque no nos guste, porque estamos en desacuerdo con la política ambiental del socialismo, no queda otra que aprobar este pliego", agregó el edil en diálogo con Vía Rosario.

"Para nosotros la solución pasa por hacer más plantas recicladoras y que la cantidad de residuos que quede para rellenos sea mínima. Por eso acompañamos la propuesta de la planta de sólidos en el predio de Bella Vista", señaló. La referencia es a que el proyecto que se debatirá este jueves en el recinto incluye la posibilidad de adquirir un préstamo de $38 millones con la Provincia para montar una planta recicladora.

Por su parte, el edil Osvaldo Miatello del bloque Compromiso por Rosario, coincidió en que la solución pasa por más reciclado, pero agregó que también por más educación. "Las metas del programa Basura Cero se van a incumplir porque seguimos enviando 800 toneladas diarias al relleno, tal como ocurría cuando se puso en marcha la iniciativa", dijo a este medio.

"Estamos produciendo arriba de un kilo diario de basura por persona, una cifra altísima que ya existía en 2008, cuando se aprobó Basura Cero, y que hay que empezar a bajar", consideró.

Estimó que en el mientras tanto no queda otra alternativa que seguir enviando basura al relleno, y por eso la más que factible aprobación del pliego. Pero, ¿se trata de traje a medida para Resicom, tal como denunciaron algunos concejales como Jorge Boasso?

"Cualquier empresa se puede presentar, más allá de que es cierto que puede ser difícil para una firma nueva tener un predio grande y garantizar el transporte, porque más allá de la cuestión económica, hay que tener en cuenta que se trata de un tema ambiental y de salud pública", respondió.