En lo que va del año se cometieron ocho femicidios en Rosario, que representa un tercio de los registrados en todo el territorio provincial. Los números son similares a los del año pasado y la violencia contra la mujer no cesa, pese al incremento de las denuncias.
Los datos fueron recabados por la ONG Mumalá en base los casos difundidos por los medios, ya que no se conocen cifras oficiales al respecto. Entre el 1° de enero y el 17 de noviembre se produjeron 254 femicidios en todo el país, es decir uno cada 30 horas.
En el 88% de los casos los mismos son cometidos por hombres del círculo íntimo o conocidos de la víctima, en el 18% ya se habían realizado denuncias previas y en el 12% de los casos hasta se habían dispuesto medidas de "protección" de la mujer.
Santa Fe no escapa a la problemática con un registro de más de dos asesinatos de mujeres por mes, siendo Rosario una de las ciudades con más crímenes de este tipo. "Si bien hubo algún avance en las políticas públicas vinculadas al tema, los números son similares a los de años anteriores porque lo que se hace todavía es insuficiente", dijo Sofía Botto, coordinadora local de Mumalá.
En contacto con Vía Rosario, detalló que las mujeres siguen encontrando dificultades a la hora de recurrir a la Justicia. "Primero revictimizan a las mujeres, y cuando suceden los hechos, muchas veces justifican el accionar del agresor apelando a la 'emoción violenta', cuando muchos de estos crímenes son premeditados", apuntó y recordó el caso del hombre que mató a su mujer y a la beba, pero que previamente advirtió que estaba por cometer "una macana".
Por otro lado, señaló que falta trabajo de prevención. "Desde las ONG hacemos cosas en ese sentido, pero la responsabilidad es del Estado y en Santa Fe los sectores religiosos impidieron una Ley de Educación Sexual Integral que sería una gran herramienta", sostuvo.
En el marco del Día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer se realizarán este viernes una serie de actividades en Rosario que culminarán con una marcha desde la Plaza Montenegro hacia el Parque España.