Perlitas del accidentado primer día del juicio a Los Monos

La audiencia inicial comenzó demorada en un edificio nuevo que se puso a prueba. Hasta el papel higiénico en los baños se olvidaron.

Arranque accidentado para el juicio a Los Monos en el nuevo Centro de Justicia Penal. (Twitter)
Arranque accidentado para el juicio a Los Monos en el nuevo Centro de Justicia Penal. (Twitter)

Se trata de un proceso emblemático para la justicia provincial y representa para el Ejecutivo un hito trascendente en la pelea del gobierno socialista contra el narcotráfico y la violencia urbana. El juicio a Los Monos que puso primera este martes concitó al atención de la prensa y el público en general y con él, se intentó mostrar las bondades del nuevo Centro de Justicia Penal que fue habilitado solo para las audiencias de ésta causa.

Lo cierto es que cerca de las 8 de la mañana se habilitó el ingreso a la prensa, que se fue apostando en un balcón superior en la sala de audiencias, el único sector del edificio de Virasoro y Sarmiento apto para la circulación.

Mientras se preparaban los equipos de sonido y se ultimaba el ordenamiento del mobiliario, cronistas intentaron salir de la sala para ir al baño y el mensaje del personal de seguridad fue: "Hay que esperar, todavía no trajeron el papel".

No faltaron las críticas a la falta de espacio, tanto para funcionarios judiciales, como para el sector dispuesto para los 18 abogados defensores y los 24 imputados.

Minutos antes de las 9, fue el ministro Maximiliano Pullaro el que habló con la prensa, en una declaración que contó un ingrediente curioso. El mensaje del funcionario fue interrumpido por Miguel Ángel "Pato" Villanueva, comunicador que se hizo popular por despotricar contra la administración socialista, llegando a expresar acusaciones ofensivas.

Villanueva increpó a Pullaro por las escuchas con el ex comisario Rodriguez y cuando quiso frenarlo un empleado de la cartera de Seguridad santafesina, comenzó a los gritos.

Mientras se dilataba el inicio de la audiencia hubo otro altercado: Norma Acosta, la mujer que fue de las primeras que apuntó públicamente contra Luis "Pollo" Bassi, como quien planificó el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, se sentó en uno de los lugares asignados a los imputados.

Tuvieron que sacarla de la sala y mientras se retiraba disparó: "Los voy a denunciar a todos por violencia de laboral y violencia de género". Al parecer Acosta se desempeña en uno de los estudios de abogados que patrocinan a los imputados y no quería perderse el inicio del proceso, aunque la falta de espacio le jugó una mala pasada.