Escuchas revelan que el ministro Pullaro tenía el teléfono pinchado por la Justicia



Salieron a la luz audios del funcionario intentando conocer detalles de la detención del comisario Adrián Rodríguez, por entonce jefe de la UR V de Rafaela.

Una serie de grabaciones que fueron difundidas este lunes, ponen en evidencia que el fiscal Roberto Apullán había logrado autorización de un juez para intervenir el teléfono del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en el marco de la investigación sobre el presunto delito de cohecho pasivo en el que habría incurrido el ahora ex comisario Adrián Rodríguez, hasta el 9 de d octubre, jefe de la Unidad Regional V de Rafaela.

Si bien Apullán fue corrido de la instrucción de la causa de Rodríguez, los audios que fueron difundidos en las últimas horas por el sitio Diario Santa Fe, no hacen más que revelar que la Fiscalía tenía sospechas que desde la cartera de Seguridad y el propio Pullaro podrían haber terciado para facilitar un ascenso del jefe policial de Rafaela.

Las desgrabaciones muestran la sorpresa de Pullaro al enterarse de la detención de Rodríguez, quien hasta incluso habla con el fiscal General de la Provincia, Jorge Baclini, para interiorizarse sobre los fundamentos de la aprehensión del titular de la Unidad Regional V.

Adrián Rodríguez, estuvo al frente de la Unidad Regional V, hasta el 9 de octubre.

Durante el diálogo entre Pullaro y Baclini, el ministro le dice al fiscal General que el fiscal Regional, Carlos Arietti, le había prometido que las detenciones iban a ocurrir “después de las elecciones”.

-Maximiliano Pullaro: ¿Qué haces Jorge? Che, ahí me informan que detuvieron a Adrián Rodríguez, el Jefe de la 5ta.

-Jorge Baclini: ¿Adrián Rodríguez?.

-Maximiliano Pullaro: El Jefe de la quinta, un tipo que fue Jefe de La Capital.

-Jorge Baclini: Ah, en Capital. No, no sabía nada.

-Maximiliano Pullaro: Che, bueno, no. que se yo… ehh… Jorge Baclini: Ahora voy a preguntar. Quién lo detuvo, ¿Apullán?

-Maximiliano Pullaro: Apullán, tengo entendido que es por las Ospes.

-Jorge Baclini: Y sí, Arietti yo estuve hablando el otro día y me dijo que tenía, pero que no sabía que lo iban a detener.

-Maximiliano Pullaro: A mí me dijo que tenía, pero que lo iban a detener después de las elecciones a todos. No sé porque han apurado.

-Jorge Baclini: Si. Dejame que lo llamo y te averiguo, te averiguo bien. Averiguo bien y te digo.

​Hasta hablar con Baclini, Pullaro ignoraba bajo la sospecha de qué delito habían detenido al comisario Rodríguez, e intuía sobre la posibilidad que estuviera involucrado en la causa de las horas OSPE, que salpicaba a otros integrantes de la fuerza a la hora de pretender cobrar horas extras no trabajadas.

Lo más llamativo es lo que ocurre luego. Horas después del primer contacto con Baclinii, Pullaro habla directamente con el gobernador Lifschitz para anoticiarlo de las novedades.

Es allí donde el ministro blanquea que el fiscal general le confirmó que la detención de Rodríguez es por la presunción del delito de cochecho pasivo a partir de una comunicación que el propio Pullaro tuvo con el comisario para convencerlo de presentarse al concurso por un ascenso. Es decir que desde la justicia le adelantaron al funcionario del Ejecutivo que él mismo estaba siendo centro de la investigación.

-Maximiliano Pullaro: Miguel. Te pongo al tanto de una situación que es bastante grave. Que la estuve hablando con Baclini recién y es sumamente grave.

-Miguel Lifschitz: Sí.

-Maximiliano Pullaro: Ahí acaban de detener al Jefe de la 5ta., Adrián Rodríguez, que parecía que salía del tema de la causa de las horas Ospe, pero lo que me dice Baclini que me llamó por WhatsApp, que me llamó muy preocupado por el tema, es que es por Cohecho pasivo. Que es por una conversación que tuvo conmigo, ¿entendes? Que yo tuve con todos los tipos (policías) para que se presenten al concurso de Generales, yo le digo “…presentate papá, presentate al concurso, que yo presido el concurso…”. ¿entendes?

-Miguel Lifschitz: Sí.

​La difusión de las escuchas se completan con dos audios en los que se escucha a Pullaro hablando con una asesora del Ministerio de Seguridad en los que se expone la influencia del funcionario con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Audio en el que Pullaro cuenta que llamó a Jorge Baclini, fiscal general de la Provincia y lo instruyó a que “averigüe”:

 Audio en el que Pullaro da cuenta que el fiscal regional Carlos Arietti, le prometió que las detenciones “serían después de as elecciones”: