El Concejo Municipal prohibió el uso de glifosato en todas sus variantes en la ciudad, tanto para uso agronómico como también para espacios públicos y jardines particulares.
La medida está basada en diversos estudios nacionales e internacionales que sugieren que el herbicida -de mayor utilización en todo el mundo- es potencialmente cancerígeno en humanos y puede afectar el sistema nervioso.
De hecho, numerosos países como Holanda, Malta, Sri Lanka, y municipios (Barcelona, Madrid, Hamburgo, Edimburgo, Minneapolis) a lo largo del mundo han prohibido su uso.
En Francia está prohibido el uso de glifosato en los espacios públicos abiertos, y desde el gobierno han manifestado que prohibirán su uso en jardines particulares a partir del 2019.
De acuerdo a datos de 2015 del Ipec, en el departamento Rosario el glifosato se utiliza en 61.419 hectáreas, mientras que en la ciudad hay 309 hectáreas afectadas a la siembra y producción de soja.
La autoridad de aplicación de la norma será la Secretaría de Ambiente y Espacio Público a través de la Sub Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, que además deberá difundir la presente Ordenanza y medidas alternativas para el control de malezas.