Los cuerpos de los cinco rosarinos asesinados en el atentado terrorista de Nueva York serán repatriados el domingo y arribarán en la madrugada del lunes al país, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con lo previsto por las autoridades, el vuelo partirá a las 15.00 del domingo hora de Nueva York (16.00 de Argentina) y arribará a Ezeiza entre las 3 y las 4 de la madrugada del lunes, confiaron fuentes del gobierno santafesino.
En ese mismo vuelo regresarán al país los sobrevivientes del atentado y los familiares de las víctimas que viajaron para repatriar los restos.
Los familiares viajarán en avión desde Buenos Aires a Rosario, mientras los cuerpos serán trasladados por tierra "una vez que se cumpla un trámite en el aeropuerto" que podría extenderse por dos horas.
Las autoridades locales prevén que los cinco féretros estén en Rosario a más tardar en el mediodía del lunes.
Antes de la partida, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunirá con los familiares de tres de los fallecidos que están en Nueva York y con los sobrevivientes de la tragedia de Manhattan.
Lifschitz volará desde Argentina el sábado por la noche para llegar a Nueva York el domingo y poder saludar a los familiares de las víctimas rosarinas antes de su regreso, añadieron los voceros.
El lunes el gobernador participará del homenaje a las víctimas que se realizará en la zona cercana al Ground Zero, en el sur de Manhattan, donde se produjo el atentado, que contará con la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri.
El operativo de repatriación está a cargo del Consulado argentino en Nueva York cuyo responsable, Mateo Estremé, realizó los trámites de los familiares de las víctimas fatales que no viajaron a Estados Unidos.
En cuanto al velatorio, aún no había una definición sobre el lugar y el momento en que se llevará a cabo. El gobierno santafesino ofreció a los familiares facilitar un espacio si deseaban realizarlo en forma conjunta, pero no existía un acuerdo unánime sobre ese punto, dijeron los informantes.
(Télam)