Caso Franco Casco: organizaron un festival para pedir justicia a tres años de su muerte

También se conmemoró el segundo aniversario del deceso de Alejandro Ponce, otra víctima de violencia institucional.

Durante la jornada revindicaron la lucha para investigar otras desapariciones forzadas. (Cooperativa El Pulso)
Durante la jornada revindicaron la lucha para investigar otras desapariciones forzadas. (Cooperativa El Pulso)

Las historias de Alejandro Ponce y Franco Casco concluyeron con poco más de un año de diferencia y tuvieron finales tan violentos como cercanos sobre el plano de Rosario. Este sábado, ambos fueron recordados durante un festival para pedir justicia a la vera del río Paraná, donde ambos fueron hallados sin vida poco después de cruzarse en el camino de la policía santafesina.

"El río no pudo borrar que Franco era un hijo, un hermano, un padre; que a Alejandro le gustaba el chamamé y que le decían Kiki", expresó a través de un comunicado la Multisectorial Contra la Violencia Institucional.

A casi tres años del hallazgo del cuerpo del muchacho que estuvo desaparecido durante tres semanas luego de su arresto en la Comisaría 7°, los encargados del encuentro destacaron "la obstinada búsqueda de memoria, verdad y justicia por parte de familiares, amigos y organizaciones políticas, culturales, sociales y académicas" que acompañan a los familiares del joven oriundo de Florencio Varela.

Mientras se espera el avance de la causa federal en la que procesaron a 30 personas por el episodio que sacudió a la ciudad en 2014, durante la jornada se anticiparon al segundo aniversario de la muerte de Alejandro Ponce, quien cayó al agua junto a su hermano mientras era perseguido por la policía tras un intento de robo en la costa central.

En este sentido, desde el espacio político recordaron también el homicidio de Gerardo "Pichón" Escobar y sentenciaron: "A 'los desaparecidos del Paraná' no fue el río quien los mató, ni tampoco lo fue el Riachuelo a Ezequiel Demonty, la General Paz a Luciano Arruga ni el río Chubut a Santiago Maldonado".

Fotografía: Cooperativa El Pulso.