Vassalli mantiene su plan de achique y amplió las variantes para acceder a un retiro voluntario

Pese a la resistencia de la UOM, este jueves la fabricante de cosechadoras mantuvo su postura de desprender de personal.

Vassalli insiste en achicar personal mediante retiros voluntarios. (Archivo)
Vassalli insiste en achicar personal mediante retiros voluntarios. (Archivo)

La sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la Provincia fue una vez más el espacio para intentar destrabar una postura que parece inamovible. Vassallí Fabril, la productora de cosechadores de Firmat, mantiene su plan de reducción de personal mediante retiros voluntarios y la novedad es que amplió los beneficios para quienes deseen acogerse al esquema.

"Lejos de estar de acuerdo con la medida, que encuadramos como un despido en cubierto, Vassalli ratificó su voluntad de desprenderse de más de un centenar de trabajadores y lo que hicieron en la reunión es poner sobre la mesa un nuevo plan para liquidar la indemnización de quienes decidan abandonar la planta", indicó Pablo Cerra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en contacto con Vía Rosario.

"Lo que en definitiva hicieron es agregar alternativas. A la posibilidad de pagar en 12 cuotas el 60 de la indemnización, se agregó ahora el pago del 80 por ciento del monto total en 24 cuotas y el cien por ciento del monto indemnizatorio en 36 cuotas", expresó Cerra sobre la postura de la firma.

En representación de la compañía estuvo presente Néstor Girolami, presidente del directorio de Vassalli junto con su abogado. "Si bien no acompañamos la postura de la firma, no podemos más que comunicar el plantreo de los accionistas con el personal, para que ellos tomen la decisión que crean más conveniente", se sicneró Cerra.

En la planificación de la compañía la idea era reducir 150 puestos de los 500 que operan en Firmat. "Ya se han acogido al retiro voluntario unos 40 trabajadores. Con la nueva propuesta Vassalli aspira a tentar a entre cien y 120 obreros más", presagió el representante de la UOM.

La fabricante de cosechadoras atraviesa un proceso preventivo de crisis por el que no puede despedir empleados hasta diciembre. "En ése contexto, el retiro voluntario es una herramienta que les permite esquivar la prohibición", recordó Cerra.