La UNR denunció a Gendarmería por ingresar a la Siberia sin autorización

El rector Héctor Floriani se mostró "preocupado y sorprendido" por la irrupción de los efectivos en un acto por Santiago Maldonado.

La UNR denunció a Gendarmería por ingresar a la Siberia sin autorización
Polémica por un móvil de Gendarmería que ingresó a la Siberia en pleno acto por Santiago Maldonado

El ingreso de tres gendarmes a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), mientras se realizaba un acto por la aparición de Santiago Maldonado, causó "preocupación y sorpresa" en las autoridades académicas, que decidieron denunciar el caso a la Justicia.

El rector de la UNR, Héctor Floriani, informó, a través de un comunicado, que "el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior 24.521".

Por esa razón, instruyó "a la asesoría jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno", señala el comunicado.

El hecho se produjo este mediodía, cuando un móvil de Gendarmería con tres efectivos de la fuerza ingresó al predio del Centro Universitario Rosario (CUR), donde están radicadas cuatro facultades de la UNR.

Los gendarmes portaban una notificación para un ingeniero que en el documento figuraba como director de Laboratorio de Ingeniería Mecánica, según puede observarse en un video del procedimiento difundido por redes sociales.

El ingreso de Gendarmería se produjo cuando en Psicología se realizaba un acto de pedido de aparición del artesano Santiago Maldonado, desparecido desde el 1 de octubre pasado tras un operativo de esa fuerza en una comunidad mapuche de Chubut.

"Nos genera mucha preocupación porque la presencia se produce en el contexto de un acto que exige la aparición de Santiago Maldonado", señaló el decano de Psicología, Franco Bartolacci, quien recordó que es "muy extraño" que Gendarmería ingrese al predio universitario.

En forma institucional y a través de un comunicado, la UNR "repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el estado de derecho".

(Télam)