Marcelo Sain cree que hay más empresarios que no denuncian extorsión en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe se refirió a la denuncia por la que investigan al jefe de fiscales de la ciudad.

Gustavo Ponce Asahad (izquierda) es uno de los funcionarios involucrados en la pesquisa. (@minsegsf)
Gustavo Ponce Asahad (izquierda) es uno de los funcionarios involucrados en la pesquisa. (@minsegsf)

Luego de la denuncia por connivencia judicial que escaló hasta llegar al fiscal regional Patricio Serjal, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, deslizó este domingo que hay otros empresarios extorsionados en Rosario que no hacen la denuncia para continuar con las actividades ilícitas que despliegan.

"Intuimos que muchos no quieren ventilar este entramado ilegal del que forman parte", planteó el funcionario a la hora de analizar las declaraciones de un arrepentido que incriminan al titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la ciudad y a Gustavo Ponce Asahad, titular de la unidad especial COVID-19.

Sobre el empresario Leonardo Peiti, el exdirector de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) remarcó que "la gente de 'Guille' (Cantero) le comió un pedazo de negocio de juego clandestino a través de aprietes". De esta manera observó que el líder de "Los Monos" consiguió montar "una fabulosa estructura de extorsión a la siciliana" a través de sus secuaces fuera de prisión.

"Me ha tocado charlar con sindicalistas de Buenos Aires y les he dicho que los muchachos de allá (por Rosario) no me cuentan todo", comentó el ministro en un reportaje con Radio 2 sobre un modus operandi que también dibuja la sombra de delitos en torno a la actividad gremial. A la hora de explicar la mecánica, resumió la propuesta con la siguiente frase: "Yo te dejo trabajar en la medida que me des una mensualidad, si no, te cago a tiros".

Sain reiteró sus críticas hacia el funcionamiento del sistema penitenciario y la Justicia al afirmar que las cárceles "son las oficinas de gerencia de las empresas criminales". Al mismo tiempo, marcó que una particularidad en cuanto a la situación de Santa Fe por la "descomposición" de sus fuerzas de seguridad y consideró: "Si fuese la policía de provincia de Buenos Aires y viene 'Guille' Cantero, dura diez días. La bonaerense se los come crudos".