Rosario le pidió a Santa Fe refinanciar una deuda de 1.663 millones de pesos

El intendente Pablo Javkin abrió la negociación a dos días del vencimiento de la última prórroga concedida.

El titular del Palacio de los Leones viajó a la capital para dialogar con autoridades provinciales. (Municipalidad de Rosario)
El titular del Palacio de los Leones viajó a la capital para dialogar con autoridades provinciales. (Municipalidad de Rosario)

Mientras la ciudad se prepara para el final de 29 días sin transporte urbano e interurbano, el intendente Pablo Javkin viajó este miércoles a Santa Fe para renegociar una importante deuda con la provincia. El total a pagar asciende a 1.663 millones de pesos y la Municipalidad de Rosario pretende postergar la primera cuota.

La nueva administración del Frente Progresista tiene en agenda para los próximos días el desembolso de unos $ 188.000.000 vinculados a dos decretos que firmó el año pasado el entonces gobernador Miguel Lifschitz. Los mismos surgieron a partir de un pedido de Mónica Fein y la gestión actual espera tener el mismo resultado tras el cónclave que se llevó a cabo en la capital.

El ministro de Economía, Walter Agosto, fue el anfitrión junto al secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Marcos Corach, y su par de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre. Allí se plantearon las dificultades del Palacio de los Leones a partir de un combo que también impactó sobre las arcas provinciales: la crisis económica y la pandemia de coronavirus.

El monto que debe cobrar la Casa Gris corresponde a adelantos de fondos de coparticipación y en primera instancia afirmaron que están abocados a resolver el tema, por lo que se espera algún tipo de acuerdo. No obstante, integrantes del equipo del gobernador Omar Perotti observaron que la deuda forma parte del pasivo por el que hubo una extensa discusión política ni bien asumió el rafaelino.