Duro con Cambiemos: el gobernador dijo que Macri no cumplió ningún objetivo de campaña

Lifschitz dijo que no ve un plan económico del Gobierno y manifestó que hay una excesiva confianza en que medidas de carácter monetaristas son suficientes.

El gobernador Miguel Lifschitz acompañó a Macri en el acto por el Día de la Bandera.
El gobernador Miguel Lifschitz acompañó a Macri en el acto por el Día de la Bandera.

Más allá del aparente diálogo entre la administración nacional y el socialismo gobernante en Santa Fe, siempre que puede, el gobernador Miguel Lifschitz aprovecha para remarcar las diferencias que existen entre los modelos de la Provincia y Nación.

Esta vez, el mandatario santafesino cuestionó a la gestión de Cambiemos al afirmar que "ninguno de los objetivos que planteó el Gobierno" en la campaña electoral de 2015 "se ha cumplido ni parece que fuera a concretarse en el corto plazo", al tiempo que consideró que "no" hay federalismo "a la hora de tomar decisiones" ni tampoco "un plan económico".

"No veo un plan económico del Gobierno. Hay una excesiva confianza en que medidas de carácter monetaristas son suficientes y creo que hacen falta medidas más proactivas", sostuvo el mandatario socialista en una entrevista que publicó hoy el diario la Nación.

Lifschitz rescató la situación del sector agropecuario de Santa Fe, al que calificó como "el más dinámico y el que ha mostrado signos de recuperación", pero evaluó que el resto de los rubros de la economía "está para atrás".

"Ninguno de los objetivos que planteó el Gobierno en la campaña, como bajar la inflación a menos de dos dígitos, reactivar la economía, traer capitales extranjeros, reducir el déficit fiscal, se ha cumplido ni parece que fuera a concretarse en el corto plazo", analizó.

El gobernador santafesino también cuestionó el vínculo del gobierno central con las provincias, al señalar que "no" hay federalismo "a la hora de tomar decisiones", sino que prima "una relación más bilateral, que tiene que ver con la afinidad política" con "los de Cambiemos y con los del PJ que tienen buena relación con el Gobierno".

En tanto, Lifschitz destacó que la Nación aun le adeuda a su provincia fondos de la coparticipación por "23.000 millones de pesos a valores históricos".

"No ha habido avances con el Gobierno. Durante el primer año de gestión nos pidieron paciencia y entendimos que era lógico. Hasta ahora no hemos tenido ningún avance", explicó.

No obstante, reconoció que el gobierno nacional tomó el problema del narcotráfico, central en Santa Fe, "con seriedad, cosa que no ocurría antes".

"Estamos trabajando en conjunto. Nos resultó muy bien el convenio nacional que firmamos con la ministra Patricia Bullrich. Hoy bajamos significativamente los niveles de violencia", añadió.

En términos electorales, el dirigente socialista se refirió a su ex aliada del GEN, Margarita Stolbizer, hoy integrada al frente 1País junto a Sergio Massa, y opinó que esa sociedad política es "un error" que "la diluye como referencia ética".

"Margarita lo plantea de esa manera como una forma de sobrevivir en la jungla del electorado de Buenos Aires. Yo creo que es un error político, quizás le permita ganar diputados o concejales, pero la diluye como referencia ética. Me parece un mal negocio ya que no va a llegar a senadora", finalizó.