Madres que cultivan cannabis medicinal quieren llegar a la Corte Suprema

Buscan un nuevo aval judicial y aseguran que seguirán con el tratamiento para atender a los niños.

Madres que cultivan cannabis medicinal quieren llegar a la Corte Suprema
Las integrantes del colectivo anunciaron un \

Una semana después de la revocación de la medida cautelar que habilitaba el cultivo de cannabis medicinal en Rosario, las mujeres que presentaron el amparo que dio inicio a la causa volverán a recurrir a la Justicia federal este lunes. El objetivo es llegar a la Corte Suprema de la Nación y sostienen la necesidad de continuar con la producción para atender a sus hijos.

Desde la agrupación Madres que se Plantan confirmaron que acudirán a la Cámara Federal de Apelaciones y aspiran a que el recurso extraordinario revertir la última resolución. A través de un comunicado aseguraron que "el tratamiento de los niños y las niñas no va a interrumpirse" y convocaron a una manifestación a las 11 de la mañana frente a las oficinas de Entre Ríos al 400.

"La lucha continúa junto a los miles de usuarios y usuarias que vienen bregando por el autocultivo legal y seguro para acceder al cannabis terapéutico", expresaron en vísperas del trámite formal para resolver el conflicto. Mientras tanto, el Frente Ciudad Futura y otras organizaciones sociales convocaron a manifestar el apoyo hacia la causa a través de la consigna "Me planto con las madres".

A la hora de repasar la batalla legal que emprendieron, las mujeres que integran el grupo recordaron que este jueves se cumplirá un año de la primera presentación que hicieron ante la Justicia federal. En este sentido dieron por demostrado que "el tratamiento torció la historia a favor de la salud y la calidad de vida, no solo de sus hijos e hijas sino de toda la familia".

Después del fallo favorable que las habilitó en septiembre pasado a cultivar y producir aceite, las demandantes consideraron que la intervención del tribunal de alzada desconoce los análisis que realiza la Facultad de Ciencias Bioquímicas para garantizar la calidad del medicamento, así como también el seguimiento clínico profesional de los pacientes. En este sentido subrayaron que el voto mayoritario de los jueces Aníbal PinedaÉlida Vidal "invoca la protección de los derechos de los niños pero termina usándola en su contra".

Las madres patrocinadas por la abogada y concejala Jesica Pellegrini no quieren "recaer en el aceite estandarizado que importa el Estado" o en otras alternativas que simplemente se destacan por estar inscriptas en un registro. De cara a una nueva instancia de la puja con los camaristas, el grupo espera que el recurso sea admitido con efecto suspensivo, de modo que puedan seguir produciendo hasta que la Corte Suprema intervenga.