La disolución de Cambiemos en Córdoba, ¿influye en los comicios municipales?

El quiebre definitivo de la alianza que fue clave para el triunfo de Macri como presidente, abre un abanico de posibilidades para los comicios municipales

Mestre y Negri.
Mestre y Negri.

Después de que se oficializara la ruptura de Cambiemos en Córdoba y de que Mario Negri formalizara una nueva coalición partidaria denominada "Córdoba Cambia", constituida por el Frente Cívico de Córdoba, el PRO y la Unidad Popular; quedó estipulado también que tanto Negri como Mestre serán candidatos a la gobernación, uno por esta nueva coalición partidaria, y el otro por la UCR, con su histórica lista 3.

Lo cierto es que esta disolución de Cambiemos plantea la posibilidad de que en el interior provincial, se puedan presentar más candidatos a la intendencia como así también a legislador. Y quienes se habían inscripto por Cambiemos, ahora deberán definir si lo hacen por Córdoba Cambia o por la UCR.

En el caso de las comunas y municipios que tienen sus comicios el 14 de abril, no se presentaría este dilema, ya que la conformación de esta nueva línea partidaria se dio después de que las Juntas Electorales Municipales aprobaran las listas. Así que en estos casos, todo seguiría su curso.

La posibilidad se plantea para quienes convocaron a comicios el 12 de mayo o el 9 de junio. En esos casos deberán definirse por qué partido van, dejando abierta la puerta para que otro candidato se presente.

Votan el 12 de mayo

De los ocho municipios del departamento, tres irán el 12 de mayo: Monte Cristo, La Para y Villa Fontana. En tanto que de las 17 comunas, diez se pegarán a la fecha provincial: Athaona, Capilla de los Remedios, Chalacea, Colonia Las Cuatro Esquinas, El Crispín, Esquina, La Posta, La Quinta, Plaza de Mercedes y Sagrada Familia.

Mario Negri ya adelantó que tratará de presentar candidato en cada comuna y municipio de la provincia, como así también legislador en cada departamento.

¿Borgiattino legislador de Córdoba Cambia?​

Recordando las palabras que había dicho en su visita a Río Primero, cuando aún no se había definido el candidato a legislador, él había expresado su "preferencia" por el actual intendente de Río Primero, Carlos Borgiattino.

Si bien Borgiattino decidió "no emitir comentarios" por el momento, desde el entorno cercano al diputado nacional y candidato de Córdoba Cambia, no desestimaron negociaciones para tratar de convencer al mandatario rioprimerense para que acepte ser quien represente a la nueva coalición partidaria en las elecciones del 12 de mayo, como candidato a legislador por el Departamento Río Primero.

Igual situación se dará con los candidatos a las distintas intendencias. Por ejemplo en Monte Cristo, Verónica Gazzoni deberá elegir si va por la UCR, como parece confirmarlo con la gráfica de su campaña, o por Córdoba Cambia; y en cualquiera de los dos casos, podría llegar a presentarse otro candidato por la otra fuerza política. Recordemos que en Monte Cristo eran cuatro los precandidatos de Cambiemos para la intendencia. Por lo que ahora cualquiera de los tres interesados podría tener chance para candidatearse.

Lo cierto es que teniendo en cuenta las fechas estipuladas en el cronograma electoral publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta el 23 de marzo podrían anunciarse los candidatos, ya esa es la fecha en que vence el plazo para la presentación de las listas.