En busca de salvar a la especie, ya "conviven" los yaguaretés del Impenetrable Chaqueño

Es parte del proyecto conformado por la Fundación Rewilding Argentina, junto al Gobierno de Chaco y la Administración de Parques Nacionales.

Qaramta y Tania ya juntos (Foto Gentileza: Rewilding Argentina).
Qaramta y Tania ya juntos (Foto Gentileza: Rewilding Argentina).

Por primera vez en la historia se unieron un macho silvestre y una hembra cautiva de yaguareté, con el objetivo de salvar a la especie de la extinción en el Gran Chaco argentino. Qaramta y Tania, divididos por una reja por prácticamente un año, pueden al fin convivir en un corral de junta.

El mayor felino del continente americano, especie clave del monte chaqueño, cumple un rol ecológico vital para mantener el ecosistema sano. Está virtualmente extinto en el Chaco argentino, donde se especula que sobreviven menos de 20 individuos en un muy extenso territorio. Los últimos registros de la especie han correspondido a machos solitarios, y muchos de ellos ya han sido cazados.

Al igual que sucede en Iberá, en Corrientes y en Pantanal, en el sur de Brasil, el Impenetrable chaqueño puede convertirse en un motor de economías locales al fomentar emprendimientos sostenibles e inclusivos, vinculados al turismo de naturaleza. La presencia del yaguareté ayudará a crear un destino de turismo de naturaleza capaz de impulsar el desarrollo de las comunidades vecinas del área protegida.

Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina comentó que "para un primer encuentro, fue muy positivo. Estuvieron cuatro días juntos y todo salió según lo planificado; se llevaron bien y no existieron agresiones. El proceso de recuperar al yaguareté en el Impenetrable chaqueño sigue su marcha, cada vez con más avances. Sabemos que aún falta mucho trabajo, pero está comenzando de la mejor manera".

Para llegar a lo que se logró actualmente, se llevaron a cabo delicadas acciones de manejo en trabajo conjunto con un grupo de personas chaqueñas de las comunidades vecinas al Parque Nacional El Impenetrable, quienes construyeron un complejo de tres grandes corrales —el más grande, de una hectárea— que permitirá recuperar la especie en esta región de Argentina.

El objetivo principal de esta ambiciosa empresa es que las crías que nazcan de este proyecto sean liberadas para formar parte del núcleo poblacional que busca salvar al yaguareté en la región chaqueña.