Hoy comienza la búsqueda de las fosas de la Masacre de Napalpí

El trabajo lo realizará el Equipo Argentino de Antropología Forense en cuatro puntos referenciados. Hoy, a las 10, en el Lote 39 de Colonia Aborigen.

La jueza chaqueña ordenó las excavaciones que aportarán elementos importantes para un futuro juicio por la verdad. Hoy a las 10 comienzan los trabajos en el Lote 39 de Colonia Aborigen. (Diario Norte).
La jueza chaqueña ordenó las excavaciones que aportarán elementos importantes para un futuro juicio por la verdad. Hoy a las 10 comienzan los trabajos en el Lote 39 de Colonia Aborigen. (Diario Norte).

La jueza chaqueña ordenó las excavaciones que aportarán elementos importantes para un futuro juicio por la verdad. Hoy a las 10 comienzan los trabajos en el Lote 39 de Colonia Aborigen.

a las 10 en el Lote 39 de Colonia Aborigen comenzarán las excavaciones con el objetivo de encontrar las fosas comunes relacionadas con la Masacre de Napalpí y en caso de encontrarse restos óseos estos deberán ser exhumados. La orden la dio la jueza federal Zunilda Niremperger que actúa en la causa que se inició por la masacre y la terea quedó en manos de los técnicos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

La jueza aseguró 'En tales circunstancias en los hechos investigados, exhibirían ciertas características posibles de subsumirse dentro de la categoría de delitos de lesa humanidad, cuya imprescriptibilidad característica posibilita que a pesar del tiempo transcurrido se pueda investigar, y de ese modo procurar reconstruir desde una perspectiva histórica los hechos objeto del presente', dijo. Un dato por tener en cuenta es que hace pocos meses, en Formosa, se dictó una sentencia contra el Estado Nacional por un hecho similar que se conoció como la Masacre de Rincón Bomba.

'Van a trabajar cerca de seis antropólogos con experiencia en tareas de exhumaciones de fosas comunes en masacres campesinas e indígenas en Guatemala y El Salvador. Y las excavaciones serán en 4 puntos referenciados como probables fosas comunes de acuerdo con testimonios de pobladores de la zona', indicó una de las fuentes consultadas.

La Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpí ocurrida en el año 1924 con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

La reparación debe contener la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas'.

La investigación logró reunir los testimonios del sobreviviente y de los hijos. También el trabajo de investigadores e historiadores sobre Napalpí y genocidio indígena, y los informes y documentación del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, Archivo del Congreso Nacional, Archivo Histórico del Chaco, Superior Tribunal del Chaco, Aero Club Chaco, del periódico El Heraldo del Norte y materiales de Robert Lehmann- Nitsche del Instituto Iberoamericano. 'Con las excavaciones se daría por concluida la investigación y la Fiscalía requerirá al Juzgado Federal la apertura de un juicio por la verdad', indicó una fuente.