Directores de escuelas secundarias rafaelinas, en contra de una polémica resolución

También hay de la zona. Firmaron una carta abierta hacia la ministra de Educación. Piden que se derogue la norma que permite que chicos que repitieron, puedan pasar de año en junio.

La ministra Adriana Cantero (Archivo)
La ministra Adriana Cantero (Archivo)

Un grupo de 14 directores de escuelas secundarias de Rafaela y zona firmaron una carta abierta dirigida a la ministra de Educación, Adriana Cantero, solicitando que se derogue la resolución 223/20. La misma permite que chicos que repitieron de año porque se llevaron 3 o 4 materias (no más), tengan la posibilidad de rendirlas presentando un trabajo a mitad de año y reintegrarse a sus excompañeros en el regreso de la presencialidad en las aulas.

Los directivos consideran que la funcionaria de Educación "está desconociendo todo el trabajo pedagógico que estamos realizando en el Programa Secundario Completo en el marco del Plan de Mejora Institucional (PMI) con las diferentes implementaciones “artesanales” de las trayectorias escolares de Primero a Quinto / Sexto año y también, para quienes ya han finalizado la secundaria y adeudan espacios curriculares". Se refieren a "las tantas estrategias y acuerdos" vinculados a las realidades sociales y económicas que pasan los alumnos y sus familias.

Dejan en claro que el ciclo lectivo 2019 se terminó y se los inscribió a estos alumnos como repitentes. En este sentido, se preguntan "¿Dónde queda el esfuerzo de la institución educativa que dialogó permanentemente con el alumno/a que repitió de año para que pueda asumir su situación como un nuevo desafío? ¿Qué mensaje real deseamos transmitir a los estudiantes? ¿Qué valor se le da a los acuerdos institucionales de evaluación? ¿Por qué contradecir lo que indica el Decreto 181/09 que especifica que el alumno/a con más de dos espacios curriculares repite el curso?"

Remarcan que "todos/as los alumnos/as han tenido las múltiples posibilidades en el año y en las puntuales de exámenes" y que al cambiar la matrícula, se generará "un trabajo engorroso para poder poner al día a ese alumno/a en el ciclo inmediato superior".

"Por lo tanto, los equipos Directivos de las Escuelas Secundarias Públicas y Privadas no compartimos la medida arbitraria que se ha tomado en esta Resolución, volviendo a foja cero el compromiso y labor llevados a cabo por las instituciones educativas", sostienen.

Carta Abierta a La Señora M... by Via País on Scribd

Firman la misiva Ana Colombo (EESO Nº 376 “Joaquín Dopazo”), María Eugenia Emmert (EETP Nº 654 “Dr. Nicolás Avellaneda”), Prof. Jorge Bonfietti (EETP N° 460 “G. Lehmann”), Ma. Eugenia Armelino (EESO N° 525 “Camilo Aldao” Bella Italia),  Jerónimo Rubino (EESOPI Nº3128 “25 de Mayo”), Cyntia Furio (EESO Nº428 “Luisa Raimondi de Barreiro”), Sandra Chiarelli Pompeo (EETP N°495 “Malvinas Argentinas”), Silvina Vadala (EESO N°615), Vanina Santori Jiménez (EESO N°613 “Alicia Cattáneo”), Mónica Martinez (EESOPI N° 8022 “N.S. de la Misericordia”), Fernanda Lung (EESO 564 Lehmann), Carlos Dellasanta (EESO N°204 “Domingo de Oro”), María Eugenia Marzioni (EESO Nro. 429 “Mario R. Vecchioli”), Rosana Herrera (EESO Nº 505 “Mahatma Gandhi”).