El gobernador Omar Perotti anunció este lunes por la noche que Rafaela ya no aparece en el listado de ciudades que el Ministerio de Salud de la Nación definía como "Zonas definidas con transmisión local en Argentina", en el marco de la pandemia por coronavirus en nuestro país.
Rafaela figuraba junto con Ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Loncopue (Neuquén) como un lugar con transmisión "por conglomerado". El anuncio de Perotti ya se comprobaba en web.
El mandatario provincial anunció en conferencia de prensa la liberación de una serie de actividades a partir de este miércoles, luego de una serie de reuniones que mantendrán con intendentes este martes. Entre ellas, comercio mayorista y minorista, operaciones inmobiliarias, profesiones liberales, obras privadas -hasta 5 trabajadores-, y peluquería, manicuría y podología. A diferencia del anterior anuncio, en este se incluía a Rafaela.
"Tenemos la confirmación de que la ciudad de Rafaela finalizó la etapa de circulación por conglomerado. La autoridad nacional la ha quitado de entre aquellas ciudades con las que había que tener un resguardo distinto. Es decir, será una que podrá sumarse al resto de las actividades de las localidades de la provincia de Santa Fe", sentenció el mandatario.
Perotti pidió mantener los resguardos y advirtió que en el caso de encontrarse algunos casos, podrían retrotraer esta decisión.
Este lunes, un grupo de personas (cercanas al centenar) se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo de Rafaela, reclamando que se reactiven las actividades. A partir del miércoles y con horario desdoblado, esto será posible.