Ruidosa protesta en reclamo de la reapertura de las actividades económicas

Vecinos de la ciudad tocaron bocinas y cacerolas en la Plaza 25 de Mayo pidiendo regresar a sus actividades. Mirá el video.

Bocinazo en Rafaela reclamando por la reapertura de las actividades económicas
Bocinazo en Rafaela reclamando por la reapertura de las actividades económicas

En la tarde de este lunes, un grupo de rafaelinos se manifestó en la Plaza 25 de Mayo reclamando la reapertura de las actividades económicas, hoy no habilitadas a partir del aislamiento preventivo, social y obligatorio vigente en el país.

Si bien Rafaela no cuenta con más de 500.000 habitantes, sus 21 casos de coronavirus la han colocado como una de las ciudades definidas por el Ministerio de Salud de la Nación como "Zonas definidas con transmisión local en Argentina". En particular, "por conglomerado".

Bocinazo en Rafaela reclamando por la reapertura de las actividades económicas
Bocinazo en Rafaela reclamando por la reapertura de las actividades económicas

"Estamos viviendo una situación desesperante", contó Lorena, de Santiago Deportes. "La única manera que tenemos de manejarnos es por delivery, pero no es lo mismo. Lo que pedimos es que, aunque sea con horarios reducidos, con el personal que permitan los metros cuadrados, dejen entrar a uno o dos clientes. Los impuestos, los sueldos, los alquileres hay que pagarlos", dijo y agregó: "tenemos 15 empleados. No tenemos forma de sostenerlo a esto. Apelamos a Castellano (Luis, intendente), a Perotti (Omar, gobernador) a quien sea, pero que nos den el OK para poder trabajar, que es lo que necesitamos".

La Cámara de Comercio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) ha manifestado su profunda preocupación sobre la situación. José Frana, presidente de la agrupación de comerciantes, indicó a FM Galena que "No hubo un Gabinete de Crisis Económico como uno Epidemiológico. Vamos camino a quedar en ruinas como Ripamonti".

Flyer que convocaba a la manifestación.
Flyer que convocaba a la manifestación.

Por otra parte, el Jefe de Gabinete del municipio, Marcos Corach, "monotributista y comerciantes nos dicen que tienen protocolos. Pero nosotros no lo podemos habilitar. Mientras que a nosotros no nos cambien el estatus de conglomerado, y desde la provincia no habiliten nuevas actividades, es muy difícil decirle que sí".

"Este martes hay una reunión del comité de crisis y se pedirá que se cambie el status de la ciudad en donde hay transmisión local por conglomerado. Si no queremos volver a caer en una cuarentena total, tenemos que tomar todos los recaudos. Hay que ver cuáles son los pasos que tenemos que dar en función de lo que diga el presidente Alberto Fernández para la próxima fase".