Multas y clausuras para quienes no cumplan con la emergencia sanitaria en Rafaela

El Concejo Municipal de Rafaela extendió la declaración hasta 60 días. Unos 65.000 pesos de sanción y hasta clausuras definitivas.

Sesion Concejo Municipal de Rafaela
Sesion Concejo Municipal de Rafaela

En la mañana de este jueves, el Concejo Municipal aprobó una extensión de la emergencia sanitaria que ya había sacado el intendente Luis Castellano por decreto: de los 30 días iniciales, se pasó a 60, prorrogable por un plazo igual. 

En el texto, además, se propone fuertes multas y hasta clausuras definitivas para quienes no cumplan con esta ordenanza.

Emergencia Sanitaria by Via País on Scribd

¿Qué dice la ordenanza?

La norma aprobada permite al Ejecutivo, por ese plazo, hacer compras directas, con solo pedir tres presupuestos a los proveedores. Esto acorta los plazos administrativos. También queda exceptuado todo ese gasto de la restricción de la redirección de partidas. Solo deberían informar al Concejo sobre los movimientos y gastos hechos.

La ordenanza también ratifica todos los decretos que fueron elevando las restricciones en la ciudad. Y marcan las sanciones que implicaría su incumplimiento.

En el caso de las multas, van de 30 a 100 Unidades de Multa (UM). Recordemos que una Unidad de Multa representa 10 litros de nafta super de YPF. Esto es, aproximadamente, 600 pesos. Esto quiere decir que las multas van desde los $18.000 hasta los $60.000.

También marcan posibilidades de clausuras:

a) preventiva: "Se entiende por tal, aquella que por la gravedad de la falta y/o el peligro inminente que el incumplimiento puedan acarrear para la salud (...) pueda ser ordenada sin correr traslado al infractor por los Juzgados Municipales de Faltas por un plazo de hasta 10 días hábiles. En todos los casos, tal medida deberá adoptarse con clara, detallada y expresa fundamentación de las razones de urgencia que la motivaron.

b) por tiempo determinado, cuando se constaten las faltas e infracciones graves y/o reiteradas a la presente ordenanza.

c) definitiva: para cuya imposición se tendrá en cuenta no sólo la aplicación anterior de una o más multas o una o más clausuras por tiempo determinado en su caso, sino además la gravedad del incumplimiento, aunque no existieran antecedentes, contemplando especialmente aquellos casos en que deba actuarse en defensa de la seguridad y salud de la población.

En el caso de reincidencia, se aumentará una UM. Y las personas que son dueñas, podrían ser solidariamente responsables. Es decir, no solo la multa la pagaría la empresa, sino también ellos mismos.

Finalmente, todo lo ingresado en concepto de multas serán usadas en un fondo exclusivo para destinarlo a los gastos necesarios para llevar adelante estas medidas de contención y/o mitigación

¿Que dijeron?

El concejal oficialista Jorge Muriel, indicó que esta norma tiene dos intenciones: "las herramientas al Ejecutivo para hacer frente a esta realidad y por otro lado, lo que tiene que ver con las sanciones para quienes no cumplan con el decreto. La parte sancionatoria parece odiosa en este momento, pero vemos cómo en muchos otros lugares no se está cumpliendo la cuarentena".

Por su parte, el demoprogresista Lisandro Mársico admitió que "implica limitar la capacidad de trabajo de muchos rafaelinos y somos conciertes de eso, pero lo hacemos en prevención de todos" Lisandro.

Raúl Bonino, mencionó que "es un momento de cuidarnos, solo hay 20 respiradores en la ciudad".