Este lunes, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, sacó un nuevo decreto municipal (el Decreto Nº 50.510), en donde aumenta las restricciones que se habían impuesto el pasado jueves, cuando se determinó la emergencia sanitaria en Rafaela (N° 50.470).
El mandatario había dicho por la mañana que en las primeras medidas no fueron acatadas por una parte de la población: "Algunos acataron las restricciones y otros se hicieron los vivos. Debe haber una actitud de responsabilidad personal", dijo.
En este sentido, desde este lunes 16 de marzo y por un plazo de dos semanas (al menos), se establece:
* la suspensión del dictado de clases en los Jardines Materno Infantiles, tanto municipales como privados. También las clases en Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni", Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE) "José Pepe Fanto" y el Liceo Municipal "Miguel A. Flores"; demás establecimientos, institutos y academias de idiomas, música, artes y afines.
* la suspensión de actividades dispuesta a confiterías bailables y discotecas se amplia a los demás establecimientos enunciados en el artículo 3°) de la Ordenanza Municipal N.° 4.314. Estos son cantinas, salones de fiestas, cabarets-whiskerías, Bares, Restaurantes, Pizzerías, Choperías, Parrilladas con difusión musical y/o números en vivo, Espectáculos Masivos en espacios públicos o privados (más de 1.000 personas), peñas, cines, teatros, salones de fiestas infantiles, circo y parque de diversiones.
* También lo amplía a otros lugares no alcanzados por la ordenanza: templos religiosos, heladerías, cafeterías, cyber, juegos electrónicos, patios de comidas de shoppings o hipermercados, y rubros afines que impliquen circulación y permanencia de personas para el consumo en los locales.
En el caso de los locales de comida, podrán realizar delivery, en las condiciones que se establecen en la ordenanza N° 3812 o bien, pudiéndolas retirar en el local, pero con el resguardo higiénico correspondiente.
* la suspensión de las actividades de toda academia, instituto o gimnasio dedicados a la práctica o enseñanza de actividades relacionadas con los ejercicios físicos, tales como pesas, artes marciales, físico-culturismo, gimnasia rítmica o similar, gimnasia modeladora y correctiva, danzas y afines. En el mismo orden, se suspenden los torneos y competiciones de fútbol amateur en la ciudad de Rafaela.
* se recomienda la restricción de los horarios de visitas a los geriátricos, hogares, centros de día y lugares en los cuales se preste el servicio de albergue, atención y cuidado permanente o temporario de personas que se encuentren contempladas en grupos de riesgo.