¿Qué genera la extraña erupción que afecta a los rafaelinos?

Las imágenes se viralizaron en las redes sociales. Nadie sabe el origen. ¿Qué dicen los especialistas?

La extraña urticaria que se generalizó en Rafaela (Diario Castellanos)
La extraña urticaria que se generalizó en Rafaela (Diario Castellanos)

Desde hace algunas semanas, una rara urticaria afecta a decenas de rafaelinos. Pero, nadie sabe decir el por qué del origen.

Esta erupción viene acompañado con una intensa picazón, que dura unos 4 o 5 días. Y no solo se detectan en Rafaela, sino también en una vasta zona del departamento Castellanos e incluso, en Las Colonias. Es decir: no hay una zona determinada en donde se vean más afectados los ciudadanos. 

Una médica infectóloga del Hospital "Dr. Jaime Ferré" (que prefirió no revelar su identidad) comentó a Vía Rafaela que muchos médicos tanto del sector público como del privado recibieron pacientes con esta sintomatología. "Se descartó la sarna. Algunos pensaron en picaduras de pulgas o alergias. Nadie puede darle una explicación a la causa. Responde bien con antialérgicos o corticoides. Pero no sabemos si hay algo en tierra, aire o agua que lo pueda estar causando", indicó. No descartó es el primer síntoma de que ese cuerpo se vio afectado por agroquímicos. 

Reacciones alérgicas

Misterio por las reacciones alérgicas. Aún no se sabe la causa pero descartan fitosanitarios.

Posted by Somos Rafaela on Wednesday, February 5, 2020

La preocupación fue tal que este martes por la noche se realizó un encuentro en el Municipio en donde participaron diferentes profesionales médicos y el entomólogo Jorge Frana, del INTA Rafaela.

El Dr. Guillermo Weiner, Secretario de Salud de la Municipalidad, indicó a Somos Rafaela que "hay que aclarar que no genera ninguna enfermedad grave y que responde bien a medicamentos".

"La verdad, no sabemos a ciencia cierta qué es lo que la produce. Vamos a seguir investigando y profundizando el tema", dijo el funcionario y descartó que sea como consecuencia de la aplicación de productos fitosanitarios en la urbe (para evitar mosquitos), aunque dijo desconocer si provenían de las pulverizaciones en los campos.