Se frenaron dos tramos del acueducto y el resto correría la misma suerte: aún no llega la plata desde el exterior

Ya no irán a trabajar 160 obreros del tramo 2 y 3. Como no llegó el dinero de la OFID y Abu Dhabi, el resto de los tramos se podrían paralizar también.

Los créditos están habilitados, pero los desembolsos no se han concretado. (@gobsantafe)
Los créditos están habilitados, pero los desembolsos no se han concretado. (@gobsantafe)

La segunda etapa del acueducto de Desvío Arijón, que traerá agua potable hasta la ciudad de Rafaela, quedará paralizado en los tramos 2 y 3 oficialmente desde el próximo martes. Así, 160 obreros no irán a trabajar, al menos, hasta el 9 de diciembre. Pero el escenario es mucho más complicado: aún no llegó el dinero del exterior, la Provincia no aportará más los recursos propios y así, el problema se podría trasladar al resto de los tramos restantes.

VíaRafaela contó como una Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por las firmas Tecsa S.A., Panedile S.A. y Eleprint S.A., estaba reclamando el pago de certificados de obra por unos $380 millones . Y que, si no les eran abonados para este viernes, suspenderían al personal. Es por ello que la UOCRA había protestado este jueves en Santa Fe, reclamando por respuestas oficiales.

A esa audiencia en la Secretaría de Trabajo no concurrió nadie del gobierno provincial. El delegado de la Uocra, Gastón Piccini, dijo a Aire de Santa Fe que "la empresa dejó constatado en un acta que no tiene más espalda financiera, que este viernes es el último día operativo. Va a ser comunicado a los trabajadores una suspensión por 20 días sin goce de sueldo". De esta forma, la suspensión comenzar a ser efectiva desde el martes 19 hasta el 9 de diciembre próximo. Es decir, hasta que asuma el nuevo gobierno.

ViaRafaela recibió la confirmación del Ministerio de Infraestructura y Transporte de que esto será así. Pero desde el área de Economía, plantearon una situación aún más preocupante.

Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe. (Gonzasaglione)
Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe. (Gonzasaglione)

El ministro Gonzalo Saglione, en contacto con Via Rafaela repasó todos los pasos administrativos con los fondos del exterior. "En mayo de 2017 se aprobó el contrato con el Fondo de Abu Dhabi, por 80 millones de dólares. Y en agosto, se abrieron las ofertas técnicas. Mediados del año pasado, se adjudicaron las obras, y se dieron inicio las obras en 2018. El segundo crédito, el de la OPEP, se aprobó en marzo de 2018, por 50 millones de dólares. Y se firmó en octubre de 2018. Y el de Abu Dhabi, se firmó en abril de 2019. Ambos préstamos no pudieron declararse efectivo por la demora de la garantía nacional, que se rubricó en julio de este año. Promediando septiembre de este año, ambos declararon la efectividad de los préstamos, que permite realizar los desembolsos", dijo.

"Hasta los certificados de junio 2019 inclusive, que vencieron el 30 de agosto, la Provincia lo pagó con recursos propios, porque no estaban declarados efectivos los préstamos. Nos hicimos cargo de algo que no preveíamos, porque para eso teníamos el financiamiento externo, ante la tremenda demora nacional", detalló Saglione

"Declarado efectivos los créditos, los primeros certificados (de julio, a pagarse el 30 de septiembre) ya no los adelantamos desde la provincia sino que pedimos los desembolsos de los organismos de créditos. Hasta el momento, los organismos no han desembolsados. Por eso, las tres UTES nos plantean dificultades porque llevan un monto importante sacrificado y pendiente de cancelación",añadió.

"Como la modalidad de pago de estos organismos supone que los desembolsos se hacen desde el organismo internacional hacia las cuentas de estas empresas, no podemos adelantar los fondos porque están pedidos. No podemos correr el riesgo de pagar dos veces", señaló el ministro.

"Claramente hay una demora en el pago, atribuible exclusivamente a la falta de transferencia de los organismos internacionales que tiene su origen en la tremenda demora del Gobierno Nacional en firmar la garantia de ambos préstamos", comentó. Y en tal sentido, marcó que "están todos los tramos en las mismas condiciones, porque no tiene que ver con el contrato de obra, sino con el desembolsos. Las empresas tienen que generar los recursos que le permitan garantizar la continuidad de las obras", completó.