Fiscal Regional Diego Vigo: "Ningún hecho delictivo justifica torturar para esclarecerlo"

"No hay ninguna circunstancia delictiva que justifique a que una persona salga en ambulancia de una comisaría, al borde de la muerte", dijo. Mirá la conferencia completa.

La Fiscal Dra. Lorena Korakis, el Fiscal Regional Dr. Diego Vigo y la Fiscal Dra. Gabriela Lema brindaron una conferencia de prensa luego de la audiencia en el MPA (Vía Rafaela)
La Fiscal Dra. Lorena Korakis, el Fiscal Regional Dr. Diego Vigo y la Fiscal Dra. Gabriela Lema brindaron una conferencia de prensa luego de la audiencia en el MPA (Vía Rafaela)

Tras la audiencia imputativa el Fiscal Regional Diego Vigo, acompañado por las fiscales Lorena Korakis y Gabriela Lema, brindaron una conferencia de prensa para ampliar los conceptos vertidos durante la acusación a los 8 policías de Sunchales, 7 de ellos imputados por ser coautores de torturas y el restante por encubrimiento agravado.

Contaron que recibieron esto para investigar a partir de una presentación por escrito de la Defensora Regional de Rafaela, Estrella Moreno. "Ella advierte una situación que en principio era una autolesión de una persona privada de su libertad en la comisaría de Sunchales. Por el deber de objetividad, la Fiscal Lema se presentó comenzando las diligencias investigativas pertinentes", dijo Vigo, para luego repasar todo lo actuado por la Fiscal.

"Sabemos que es una situación excepcional. Pero como fiscales sabemos que estas circunstancias pueden llegar a darse y debemos actuar en consecuencia", sentenció Vigo, quien destacó que hay más de 60 pruebas que sostienen el relato de las fiscales y que se pidió duplicar los plazos. "Es un caso de excepción por la complejidad, por la pluralidad de coautores... descargar sobre un solo fiscal semejante investigación se vuelve inhumano", justificó el Fiscal Regional la decisión que que Lorena Korakis se sumara a Gabriela Lema.

"Este caso es de gravedad institucional y de dificil investigación. No solo por la cuestión técnica, sino porque hemos advertido la repercusión social que ha significado que en una comisaría se apliquen tormentos, acorde a la teoría de la fiscalía", sentenció Vigo.

Consultada Gabriela Lema sobre por qué la población de Sunchales tomó partido a favor de los policías, Lema respondió que "fue por una información errada que salió rápidamente antes de que se sepa realmente qué había sucedido. Como cualquier comunidad, Sunchales se siente protegida por el personal policial. Cuando suceden estos hechos, es muy dificil de comprender por parte de la ciudadanía que las personas que están encargadas de protegerlos son capaces de cometer esta clase de hechos", completó.

"Vigo, por su parte, rechazó el concepto de "puerta giratoria". "El sistema acusatorio ha demostrado con pruebas que no es tal. Las estadísticas claramente el aumento exponencial de las tasas de priosionización y el esclarecimiento de hechos delictivos. Sucede aquí que el Ministerio Público de la Acusación no es responsable de la prevención.", detalló.

"Ningún hecho delictivo justifica torturar para esclarecerlo", sentenció y agregó: "los funcionarios públicos tenemos la obligación de hacer cumplir la ley y la constitución. Si para neutralizar el caníbal nos lo comemos, nos convertimos en uno de ellos. Este es un hecho de gravedad institucional que merece un abordaje muy claro y firme en la investigación penal. Estoy totalmente de acuerdo con el vecino que reclama seguridad y que no haya impunidad. Pero estamos en un Estado constitucional de Derecho y en una República y no hay ninguna circunstancia delictiva que justifique a que una persona salga en ambulancia de una comisaría, al borde de la muerte. Esto tien que quedar en claro", senteció Vigo.

De acuerdo a Lema, quien sufriera la lesión en el cuello se encuentra "en estado grave, continúa con respirador. Su cuadro es reservado". Ambos hermanos se encuentran en libertad. "Las investigaciones sobre los delitos que hubieren cometido siguen su curso y en forma paralela. Una situación no desligitima a la otra".

Vigo destacó que "ninguna fiscal ha sufrido alguna intimidación". Respecto de la declaración de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, respaldando el accionar del MPA, Vigo indicó que "entendemos que vamos por el carril correcto".

Consultado por VíaRafaela sobre si cambió la relación del MPA con la policía esta semana, Vigo respondió "la policía está integrada por muchísimas personas que responden a las directivas de las fiscales. Tenemos un caso que entendemos que causa una situación de incertidumbre, pero no he advertido un cambio. Esto es sano para las instituciones".