Unión por la Patria se repliega en el Conurbano tras la derrota en las PASO y apunta a consolidarse en la provincia de Buenos Aires

El Gran Buenos Aires se instala como el sector donde Unión por la Patria se hace fuerte y busca potenciarse de cara a octubre.

Sin festejos en Unión por la Patria: Massa convocó a la “construcción de una nueva mayoría” de cara a octubre. / Foto: Clarín
Sin festejos en Unión por la Patria: Massa convocó a la “construcción de una nueva mayoría” de cara a octubre. / Foto: Clarín

Las elecciones primarias dejaron varias sorpresas de cara a las generales que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre, no solo a nivel nacional con el triunfo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sino también con varias sorpresas en el Gran Buenos Aires, el sector donde el Kirchnerismo mantiene su fuerza.

Unión por la Patria, con Sergio Massa como el ganador de la interna, quedó en la tercera colocación a nivel nacional, pero con una positiva elección de Axel Kicillof que sacó una buena diferencia en la provincia de Buenos Aires que lo deja con aspiraciones para la reelección.

Axel Kicillof y Sergio Massa en el búnker de Unión por la Patria. Foto: Marcelo Carroll / Clarín
Axel Kicillof y Sergio Massa en el búnker de Unión por la Patria. Foto: Marcelo Carroll / Clarín Foto: Marcelo Carroll

Sin embargo, en el Conurbano si se observó la consolidación del oficialismo, que solo perdió cinco distritos. Juntos por el Cambio mantuvo la gobernación en Vicente López, San Isidro, Morón, Tres de Febrero y San Miguel.

La Matanza, el principal municipio del Gran Buenos Aires, quedó para Unión por la Patria con el 44,86% de los votos, en una interna que Fernando Espinoza obtuvo tras vencer a la diputada provincial Patricia Cubría, que era impulsada por La Cámpora.

El dato es la gran elección que hizo el cantante “El Dipy”, quien fue el elegido por La Libertad Avanza, para ser el candidato a intendente y se llevó el 23,10% de los votos, con poco menos de 150 mil boletas con su nombre que estaban en las urnas. Más atrás quedó Juntos por el Cambio que obtuvo el 22,82% de los votos con el candidato de Patricia Bullrich, Eduardo “Lalo” Creus, quien se quedó con la interna.

Tigre fue otro de los distritos que estuvo en el centro de la escena durante el recuento de votos de este domingo, con la derrota de Malena Galmarini en el distrito que Sergio Massa gobernó y consolidó su espacio político. La presidenta de Agua y Saneamiento (AySA) perdió en la interna frente a Julio Zamora que irá a competir en las generales.

La particularidad del distrito del norte del Gran Buenos Aires fue que el actual intendente no fue habilitado por la Junta Electoral para ir en la misma boleta que Sergio Massa.

Aprendimos mucho, lo pondremos a disposición de la fuerza política que nos convoca. Gracias a todo el enorme equipo militante que me acompaña; trataremos de llevar adelante nuestras propuestas que son un compromiso con nuestra gente”, escribió Galmarini cerca de la una de la mañana.

Allí, Unión por la Patria se quedó con el 49,87% de los votos, seguido por Juntos por el Cambio que se llevó el 25,34% y en tercer lugar quedó La Libertad Avanza con el 19,44% de los votos.

Malena Galmarini, Héctor enrique y Sergio Massa.
Malena Galmarini, Héctor enrique y Sergio Massa. Foto: TN

En Lanús, municipio que estuvo marcado en días previos a las elecciones por el crimen de Morena, la nena de 11 años que fue asesinada por motochorros, JxC no pudo capitalizar su actual gestión y quedó detrás de Unión por la Patria que se quedó con el 39,93% de los votos.

En el distrito que comanda Néstor Grindetti, candidato a gobernador que se quedó con la interna de Juntos por el Cambio, el kirchnerismo logró imponerse en las primarias con Julián Álvarez, concejal y presidente del PJ local, que ganó la interna frente a Agustín Balladares, Nicolás Russo y Víctor Gennaro.

Detrás quedó Diego Kravetz, quien quedó a cargo de la intendencia del municipio tras la licencia de Grindetti y que hizo el foco de su campaña en la Seguridad. Juntos por el Cambio se quedó con el 34,59% de los votos, mientras que más atrás La Libertad Avanza obtuvo el 18,85%.

Unión por la Patria se hizo fuerte en el sur del Gran Buenos Aires

Una de las claves para la victoria en las PASO de Axel Kicillof fue un importante recuento de votos que tuvo en el sur del Gran Buenos Aires quedándose con algunos de los distritos más importantes.

Quilmes, uno de los distritos más importantes para La Cámpora, fue uno de los puntos positivos de las PASO para el kirchnerismo con la victoria de la actual jefa comunal Mayra Mendoza que se impuso como la candidata más votada con 40,5% de los votos. Superó al exintendente Martiniano Molina, que tenía el apoyo de Larreta y se quedó con la interna de Juntos por el Cambio frente al elegido por el sector de Patricia Bullrich, Walter Quijeiro.

Mayra Mendoza
Mayra Mendoza

Lomas de Zamora es otro de los puntos que dejó respirar a Unión por la Patria tras la victoria de Federico Otermin quien se quedó con el 41,92% de los votos. Bastante más atrás quedó Juntos por el Cambio con el 28,2%, mientras que La Libertad Avanza obtuvo un 22,2% de los sufragios.

Otro de los partidos importantes que Unión por la Patria pudo mantener fue San Martín donde el elegido por Gabriel Katopodis, Fernando Moreria, le ganó a la interna del diputado Leonardo Grosso. El oficialismo se quedó con el 40,95% de los votos generales, seguido por Juntos por el Cambio, que tendrá al abogado Mauricio D’Alessandro como principal opositor, y tercero La Libertad Avanza.

Juntos por el Cambio se mantiene en el norte, pero con sorpresas

Una de las sorpresas de la jornada de las PASO fue lo que ocurrió en San Isidro, donde el candidato a vicegobernador de Diego Santilli, Gustavo Posse perdió el distrito tras la derrota de su hija, Macarena Posse, quien quedó detrás de Ramón Lanús, el candidato de Bullrich.

En ese sentido, la victoria ante Unión por la Patria fue contundente con el 59,8% de los votos totales para Juntos por el Cambio, frente al 17,92% del oficialismo nacional y el 17,19% de la Libertad Avanza.

Gustavo Posse no pudo retener su distrito de San Isidro y perdió tras 40 años en el poder.
Gustavo Posse no pudo retener su distrito de San Isidro y perdió tras 40 años en el poder.

En Tres de Febrero, Diego Valenzuela logró mantener la intendencia tras quedarse con la interna de JxC con más de 64 mil votos. En tanto, le sacó una importante diferencia con el opositor kicherista Juan Debandi, tras sacar el 44,57% de los votos totales.

Otra de las novedades ocurrió en Moreno donde Juntos por el Cambio quedó en la tercera colocación con el 16,9% de los votos totales, frente a la contundente victoria de Mariel Fernández de Unión por la Patria que se llevó el 52,4%, mientras que segundo se metió Andrea Vera, de La Libertad Avanza con el 23,07% de los sufragios.

Morón fue uno de los distritos donde Juntos por el Cambio logró imponerse ante a Lucas Ghi, el único postulante del kirchnerismo que sacó el 34,12%. Leandro Ugartemendia fue el elegido para las generales dentro de la oposición, que obtuvo el 36,3% del total de votos, mientras en la tercera colocación quedó Ariel Diwan, candidato liberal, con el 21,89%