30 años de prisión para un abusador de menores en Misiones

Estaba a cargo de un hogar de niños cerca de la localidad de Montecarlo, violaba y golpeaba a sus víctimas para que no hablaran.

Hogar Tabita, el lugar para menores en situación de vulnerabilidad.
Hogar Tabita, el lugar para menores en situación de vulnerabilidad.

Condenaron a 30 años de prisión al responsable de un hogar de niños por abuso sexual y corrupción de menores, se lo encontró culpable de siete casos. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones decidió rechazar el pedido de casación de la defensa y reafirmó la condena.

Raúl Omar Mudry de 62 años llevaba adelante un hogar de menores, en 2011 fue acusado por el Tribunal Pena N°1 de Eldorado por los delitos de "promoción a la corrupción de menores agravada por ser guardador. Dos hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por su calidad de guardador. Cuatro hechos de abuso sexual simple agravado, todo en concurso real". En 2013 había recurrido a la Corte Suprema de Justicia que también rechazó el pedido de casación, finalmente STJ de la provincia decidió confirmar la sentencia.

Imagen archivo. Raúl Omar Mudry 62 años responsable del Hogar Tabita y condenado a 30 años por abuso sexual y corrupción de menores.
Imagen archivo. Raúl Omar Mudry 62 años responsable del Hogar Tabita y condenado a 30 años por abuso sexual y corrupción de menores.

La investigación había comenzado con la denuncia de una trabajadora social en 2008, ya que comenzó a notar actitudes en los menores que convalidarían con síntomas de abuso sexual. Los niños en situación de vulnerabilidad, ya sea por la falta de una familia, una casa donde vivir o determinado por la Justicia terminan en hogares como el del Hogar Tábita, este en particular está en ruta nacional 12 a la altura de Montecarlo.

Llegó a albergar a medio centenar de niños que derivaron de casos judiciales o fueron entregados voluntariamente por sus familiares. Cuando la trabajadora social estuvo en el lugar, sólo cinco menores vivían allí. La mujer había sido presionada para que no entrevistara personalmente a los jóvenes, pero continuó con su labor y una adolescente de 13 años fue la primera persona que decidió contar que fue violada por el encargado del hogar.

Después de presentar su caso ante la Justicia, el fiscal Roberto Horacio Saldaña logró reunir evidencias suficientes que demostraron cuatro violaciones, abuso sexuales y corrupción de menores. Durante el juicio, las víctimas llegaron a declarar haber recibido golpizas por parte de Mudry para mantenerlas calladas. Según publicó Primera Edición.