La crisis hídrica en Uruguay y la respuesta de Lacalle Pou a Alberto Fernández: “Actuó por ignorancia”

El presidente uruguayo desacreditó a su par argentino, que el domingo alertó que “en Montevideo abren las canillas y el agua no sale”. Nuevo desencuentro de una relación tensa y malestar en el país vecino.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Foto: AP.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Foto: AP.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, rechazó este lunes los planteos de su par argentino, Alberto Fernández, quien el domingo aseguró que “en Montevideo abren las canillas y el agua no sale” en referencia a la crisis hídrica que transita el país vecino.

Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández.
Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández.

“Puede ser por dos razones: mala intención, que lo descarto, o por ignorancia. Supongo que es leer en Internet y se entera en seguida si quiere tener la información correcta”, dijo Lacalle Pou según reprodujo el diario El País de Uruguay, al ser consultado sobre las declaraciones de Fernández que generaron malestar en su gobierno.

La frase de Alberto Fernández que incomodó en Uruguay

El nuevo contrapunto se generó a partir de las palabras de Alberto Fernández al inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner, acto en el que se mostró después de muchos meses con la vicepresidenta Cristina Kirchner. “El gran desafío es el cambio climático, ya está visto. Lo vimos en la sequía, lo vive Uruguay. En Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, dijo el presidente Argentino en referencia a la situación que atraviesa el país vecino por la falta de agua potable.

La expresión no tardó en generar malestar en Uruguay, tal como también reconstruyó la prensa de ese país. Al respecto, la senadora nacionalista Graciela Bianchi tildó las declaraciones de Fernández como “mentira internacional” y lanzó por Twitter: “Dijo en un discurso que en Uruguay no sale agua de las canillas. Asco también internacional”.

En línea, el director Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay, Guzmán Acosta y Lara, agregó: “Estamos frente a una situación difícil producto de una sequía histórica, pero el agua por ahora sigue saliendo. Alberto Fernández en lugar de mentir públicamente debería ocuparse de Argentina, un país cada día más sumergido, pero en el hambre y la pobreza”.

En sus recientes declaraciones, Lacalle Pou reveló que habló con el embajador argentino en Uruguay, Alberto Juan Bautista Iribarne, sobre el tema y también se refirió al ofrecimiento que le hizo el gobierno argentino para brindar asistencia ante la compleja situación hídrica.

“Es bien simple: el ofrecimiento fue formal, lo aceptamos. No sé de dónde sacaron que no acepté. La aceptamos. Sin desmerecer la ayuda, porque no nos podemos andar haciendo los cracks, entre lo que consume Montevideo y parte del área metropolitana, esta ayuda es ínfima. La tenemos por las dudas. Todo ayuda, la agradecemos, aceptamos, pero stand by por si en algún momento la necesitamos”, repasó.

La ayuda de Argentina ante la crisis hídrica de Uruguay

El Gobierno nacional le ofreció a Uruguay una planta potabilizadora de agua móvil capaz de tener una producción de 1.700 sachets de medio litro por hora, junto con el desplazamiento de operarios para que desarrollen la producción, a fin de que el país vecino pueda superar esta situación.

También, se le ofreció la posibilidad de enviar un buque de la Armada Argentina del tipo “Aviso”, que cuente con una cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua que sea provista por AYSA.

La sequía que afecta a Uruguay.
La sequía que afecta a Uruguay. Foto: Cambio

En ese sentido, Lacalle Pou afirmó: “Todo suma, todo sirve, la agradecemos, la reconocemos, la aceptamos”.