Caso Insaurralde: imputaron a Jésica Cirio y avanza la investigación sobre los viajes al exterior

La fiscal Cecilia Incardona avanzó sobre la exesposa del dirigente peronista y también la acusó por enriquecimiento ilícito. En otra de las causas, se apartó el juez Federico Villena y el fiscal Sergio Mola analiza las salidas del país del ex jefe de gabinete.

Martín Insaurralde y Jésica Cirio.
Martín Insaurralde y Jésica Cirio.

En medio de la investigación por lavado de dinero a la que está siendo sometido Martín Insaurralde, Migraciones entregó a la Justicia los registros de los viajes hechos por el dirigente, que fueron solicitados por el fiscal Sergio Mola.

Según este informe, entre el 1999 y este año hay más 200 entradas y salidas del exfuncionario en la mira. Queda aclarar cuáles fueron viajes oficiales, conectados con sus funciones y cuáles fueron vuelos privados.

El juez federal Federico Villena - Foto La Nación
El juez federal Federico Villena - Foto La Nación

En el periodo de enero de 2020 hasta septiembre de este año, el destino más recurrente es Estados Unidos.

En el documento, se indica que solo en 2023 fue al país norteamericano dos veces, en enero y julio. También había viajado a España antes de las vacaciones que tuvo con Sofia Clerici: fue entre el 28 de junio y el 4 de julio.

En 2022, viajó una vez a Francia, dos veces a Estados Unidos y una vez a Paraguay. El dato más llamativo de este año es la salida hacia Paraguay, ya que se fue en vuelo privado (en el registro figura “traslado particular”) y luego continuó a Estados Unidos. Esto es destacable porque la Justicia busca determinar si Insaurralde viajaba en vuelos de línea o aviones privados, porque los costos de los vuelos son diferentes. La manera en que costeó los viajes y los motivos de esas salidas también son desconocidos hasta ahora.

Por otro lado, en 2021 solo se registra un viaje a Estados Unidos. En 2020, viajó una vez a Uruguay, dos veces a Colombia y otra a Estados Unidos.

Con la mira puesta en el segundo debate presidencial, el equipo de Sergio Massa prepara por estas horas una estrategia de “control de daños” por el escándalo de Martín Insaurralde.

En la sede de campaña de Unión por la Patria (UxP) saben que este domingo, en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el resto de los candidatos -en especial Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Javier Milei- utilizarán el caso para mostrar la corrupción del kirchnerismo y golpear a Massa, que deberá sortear cada uno de los dardos de sus rivales más directos.

Las lujosas vacaciones del ahora exfuncionario bonaerense con la modelo Sofía Clerici provocan un terremoto político en el oficialismo y los dirigentes del espacio reconocen que habrá fuga de votos hacia Javier Milei.

Imputaron a Jésica Cirio

En las últimas horas también imputaron a la exesposa de Insaurralde, Jésica Cirio, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Fue la fiscal Cecilia Incardona actuó contra Cirio, a partir de una de las tantas denuncias que se presentaron tras viralizarse las fotos de Insaurralde paseando con Clerici.

Jesica Cirio y Martín Insaurralde.
Jesica Cirio y Martín Insaurralde.

En medio de la polémica tomaron fuerza trascendidos que indican que Cirio cobró unos 20 millones de dólares por su divorcio con el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia. Esas versiones dan cuenta además que el depósito se realizó a través del sistema financiero de Uruguay, por lo que el Banco Central inició un proceso para determinar eventuales irregularidades.

Puntualmente, Incardona actuó en el marco del expediente que se inició con la denuncia que impulsaron el diputado nacional Ricardo López Murphy y la candidata a senadora María Eugenia Talarico.

El jueves también se conoció que el juez federal Federico Villena se apartó de la investigación contra Insaurralde.

“La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral”, escribió Villenas en el escrito con el que confirmó su paso al costado del caso.

En el mismo texto, el juez federal rechazó los planteos que hizo el fiscal Mola para solicitar que lo saquen de la investigación por tener una amistad con Insaurralde y porque incluso la primera esposa del dirigente peronista imputado, Liana Toledo, es prosecretaria de su juzgado.

Mientras avanza el escándalo avanza por las vías judiciales, en el gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof dieron por cerrada la polémica. “Lo que pasó es grave. No son conductas que quepan en este Gobierno. Sus ministros no pueden estar en un yate y, por eso, a las tres horas de conocido el hecho, se planteó su desvinculación”, aseguran en el Poder Ejecutivo provincial, según reprodujo la agencia oficial Télam.

Las mismas fuentes consultadas buscan despegar al gobernador kirchnerista, quien busca su reelección, al afirmar que “hasta los más gorilas destacan la honestidad y austeridad de Kicillof”.

El fiscal Mola ya tiene en su poder el listado con los viajes que Insaurralde realizó desde 1999, que incluyen más de 200 entradas y salidas del país. Según la información que se conoció sobre el expediente, Migraciones informó que el exjefe de gabinete bonaerense (que también tuvo que bajarse de su candidatura a concejal por Lomas de Zamora) realizó de manera recurrente otros viajes a Europa y a los Estados Unidos, Francia, Colombia, Brasil, Chile, Perú, México y Paraguay, entre otros.